Se fumigaron unas 50 mil viviendas en la lucha contra el “Aedes aegypti” – El País

Se fumigaron unas 50 mil viviendas en la lucha contra el “Aedes aegypti”

26 diciembre, 2018 | 8:20 am | San Pedro Sula
Se fumigaron unas 50 mil viviendas en la lucha contra el “Aedes aegypti”

LOS MUNICIPALES TAMBIÉN REALIZARON TAREAS DE ABATIZACIÓN Y LIMPIEZA

Fueron 75 operativos ejecutados durante el año por cuadrillas municipales, beneficiando a 250,000 personas. Pese a ello, Cortés fue uno de los sitios más afectados por el dengue.

La alcaldía sampedrana, a tra­vés de la Gerencia Municipal de Salud, benefició este año a más de 250 mil personas con los ope­rativos de abatización, limpieza y fumigación en los diferentes barrios y colonias de los 20 dis­tritos de la ciudad.

Los promotores municipa­les llevaron a cabo aproximada­mente 75 operativos con los cua­les eliminaron los criaderos del zancudo “Aedes aegypti” y rea­lizaron trabajos de concientiza­ción a los vecinos para que man­tengan limpio sus hogares y evi­tar los criaderos de este vector que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

El director de Salud Muni­cipal, Juan José Leiva, informó que “realizamos durante este año unos 75 operativos y unas 50 mil casas lo que represen­ta una población de más de 250 mil vecinos beneficiados a tra­vés de la Mesa Intersectorial de Salud que lidera la alcaldía sam­pedrana”.

Añadió que en la temporada de lluvia es cuando se registra el mayor número de casos de estas enfermedades vectoriales, por

lo que “es importante que con­temos con la participación de los ciudadanos para evitar que se registren nuevos casos de den­gue, zika y chikungunya”.

Aseveró que “es muy impor­tante que las personas en su ca­sa eliminen la forma acuática del vector y eso lo hacen lavando las

pilas, eliminando cualquier re­cipiente de almacenamiento de agua, eliminando bien la basura y limpiando los solares, ya que la inspección que se hace con nuestros promotores están día a día”. Leiva recordó a la pobla­ción que debe seguir las reco­mendaciones que durante este año les brindaron los promoto­res municipales, como lavar las pilas dos veces por semana con la untadita (mezcla de cloro y detergente), dejar la pila tapa­da, eliminar el agua de los flo­reros o cualquier otro recipien­te donde se almacena este vital líquido.

ESTADÍSTICAS  SEMANA 47

La Unidad de Vigilancia de la Sa­lud (UVS) reporta 6,849 casos acumulados de dengue no grave a nivel nacional, para un aumen­to del 36%. Además 173 casos de chikungunya y 137 de zika.

COMENTA ESTA NOTA