Registran el primer caso de Hemofilia Adquirida – El País

Registran el primer caso de Hemofilia Adquirida

22 diciembre, 2018 | 9:02 am | Nacionales
Registran el primer caso de Hemofilia Adquirida

SAN PEDRO SULA. Las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas reportaron ayer la primer mujer que fue diagnosticada, a nivel nacional, con hemofilia adquirida.

Esta enfermedad, según detallaron los expertos, se da principalmente en hombres. Sin embargo esta vez está afectando a una paciente de 48 años de edad.

La hematóloga de este centro asistencial, Yorleni Ramírez, dijo que “hasta ahora no había sido reportado ningún caso a nivel nacional.

Entre ocho a 16 personas, por los ocho millones de habitantes que hay en el país, han fallecido sin diagnóstico adecuado”.

Detalló que la paciente que está siendo afectada por la hemofilia adquirida llegó al sanatorio porque notó que, de manera abrupta, le aparecían múltiples hematomas, con sangrado frecuente en el oído izquierdo, sangrado en la articulación de cadera y rodilla izquierda sin tener antecedentes patológicos.

“Ella buscó a un hematólogo para que investigara si tenía alguna hemopatía maligna. Se le realizan todos los estudios y uno sale alterado.
Posteriormente se mandan estudios más específicos y es donde se le diagnostica esta enfermedad. Está recibiendo el tratamiento adecuado”, refirió la especialista.

Se le consultó cómo la pacientes adquirió la enfermedad y respondió que no es un padecimiento adquirido del entorno, sino que el sistema inmunológico crea anticuerpos contra los factores de la coagulación y éstos permiten que la sangre esté en estado fluido, dando paso a hemorragias frecuentes.

SÍNTOMAS
Ramírez confirmó que los sangrados se dan desde la cabeza hasta la punta de los pies, pudiendo ser hemorragia cerebral, hemorragia
pulmonar, sangrado digestivo, en las articulaciones (con dificultad para la marcha), hematomas frecuentes o moretes en la piel, y sangrado en los oídos.

La doctora sostuvo que la hemofilia adquirida no es transmisible, a diferencia de la hemofilia congénita, donde las madres lo transmiten a sus hijos varones.

“Generalmente puede darse en mujeres en edad reproductiva y llama la atención que se puede dar en mujeres puérperas, pues hasta los seis meses después del parto hay una alteración del sistema”.

Además, dijo que esta enfermedad aparece de forma repentina en un 50 por ciento de los pacientes y el otro 50 por ciento es donde se
dan otros antecedentes patológicos que pueden alterar el sistema inmunológico y crear anticuerpos.

En el hospital Mario Catarino Rivas los médicos no cuentan con laboratorio para dosificación de factores de la población e inhibidores, que permiten un diagnóstico más preciso, pero las autoridades ya están trabajando en instalar uno. “Sí tenemos los equipos, lo que no tenemos es el personal entrenado, pero se enviará personal a Tegucigalpa para especializarse”.

“Cuando la población tenga sangrados habituales y que no son frecuentes en ellos busquen atención inmediata porque el Catarino tiene médicos especialistas en esta rama. La hemofilia tiene cura”. Yorleni Ramírez, hematóloga.

COMENTA ESTA NOTA