Guatemala con “histórica” incautación de cocaína – El País

Guatemala con “histórica” incautación de cocaína

16 diciembre, 2018 | 2:32 pm | Internacionales
Guatemala con “histórica” incautación de cocaína

Con apoyo de Estados Unidos e información proporcionada por Ecuador, Guatemala logró una “histórica” incautación de 4.378 paquetes de cocaína, con un avalúo de unos 59,1 millones de dólares, informaron hoy las autoridades.

“La incautación se realizó luego de un operativo combinado de la Fuerza Naval de Guatemala con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América mediante información proporcionada por Ecuador”, informó el domingo el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El MP dijo en un comunicado que la incautación es “histórica” y precisó que ésta se logró mediante una operación de los organismos de seguridad guatemalteco-estadounidenses en aguas del Pacífico, frente a las costas de Guatemala.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, la droga fue localizada dentro de una embarcación en aguas del Pacífico procedente de Ecuador, después de recibir información proporcionada por las autoridades de ese país”, precisó el MP.

Indicó que “la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesó escena en la Base Naval del Pacífico (del Ejército de Guatemala) durante la noche de sábado y madrugada de este domingo”.

Según la institución, los narcotraficantes optaron por dejar abandonadas “113 tulas que contenían 4.378 paquetes de cocaína” cuando “observaron la presencia de las autoridades”.

La Policía Nacional de Civil (PNC) de Guatemala calificó como un “importante golpe al narcotráfico” el resultado de la operación en alta mar.

La PNC dijo que el total de droga incautada tiene un avalúo de 59,1 millones de dólares.

La droga fue embalada por el Ministerio Público, y trasladada a las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC en Ciudad de Guatemala, se informó.

En 2018, el mayor decomiso logrado por Guatemala ocurrió el 3 de noviembre y consistió en 1.970 paquetes de cocaína tras interceptar un semisumergible o embarcación de bajo perfil (LPV, por sus siglas en inglés) en aguas del Pacífico.

El sábado, el Ejército de Guatemala informó que hasta el 15 de diciembre de 2018, a través de sus distintas divisiones, había logrado la incautación “histórica” de 17.895 paquetes de cocaína, a los que ahora se suman los 4.378 paquetes incautados este fin de semana en aguas del Pacífico.

De estos, 6.395 paquetes fueron incautados mediante operaciones combinadas con Estados Unidos y 910 paquetes en operaciones con México, detalló el informe castrense.

En 2016, el monto de paquetes incautados por las unidades militares de Guatemala, tanto en tierra como en mar, ascendió a 6.558 paquetes; en tanto, en 2017 el volumen de las incautaciones ascendió a 10.341 paquetes, detalló el informe.

Guatemala es considerado por las autoridades antinarcóticas estadounidenses un “puente natural” utilizado por los narcotraficantes para trasegar droga desde países del sur hacia Estados Unidos.

DPA

COMENTA ESTA NOTA