No habrá prórroga para pago de impuestos, adivierte Miriam Guzmán – El País

No habrá prórroga para pago de impuestos, adivierte Miriam Guzmán

15 diciembre, 2018 | 10:30 am | Económicas
No habrá prórroga para pago de impuestos, adivierte Miriam Guzmán

No habrá prórroga para el pago de impuestos que vence el próximo 31 de diciembre, advirtió este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

La funcionaria dijo que se está cumpliendo con la meta de acuerdo con lo proyectado al finalizar el período fiscal 2018 en el orden de 102 mil millones de lempiras.

Solo en diciembre se esperan recaudar más de 11 mil millones de lempiras para cumplir al 100 por ciento por ese monto proyectado durante el año.

La titular del ente fiscalizador llamó a los obligados a realizar el pago en tiempo y forma para evitar recargos, multa, intereses o no poder contar con los documentos fiscales en orden por incumplimiento.

De enero a noviembre el SAR contabilizaba unos 92 mil millones de lempiras por concepto del pago de tributos, cifra que aumentará con el ambiente comercial que crece en la víspera de la Navidad.

Mientras, la administración tributaria cerrará este año con una base de contribuyentes cercana a 209 mil personas, entre naturales y jurídicas, tres veces mayor en comparación a lo que se registraba hace cuatro años, según estadísticas del SAR.

La implementación del Régimen de Facturación en 2016 fue clave para lograr el aumento, en este sentido, la directora del SAR, Miriam Estela Guzmán aseveró que en 2014 la base era de apenas 49 mil contribuyentes declarantes.

“Ahora con el nuevo Régimen de Facturación, tenemos cerca de 209 mil inscritos que permiten ampliar la base y que cada quien pague conforme a la capacidad contributiva que tiene”, concluyó Miriam Guzmán.

COMENTA ESTA NOTA