Hernández pide al BCIE ser el brazo de desarrollo de la región – El País

Hernández pide al BCIE ser el brazo de desarrollo de la región

15 diciembre, 2018 | 6:40 am | Nacionales
Hernández pide al BCIE ser el brazo de desarrollo de la región

ESO MEJORARÁ CONDICIONES DE VIDA DE LAS POBLACIONES, ASEGURA

El mandatario hizo el planteamiento en su discurso en la LII Cumbre del Sica en Belice.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado ayer a las nuevas autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que la entidad se convierta en el brazo de desarrollo que requiere la región del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La LII Cumbre del Sica se realiza en Belice con la participación de delegaciones centroamericanas. El presidente Hernández invitó al secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, a la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, que Guatemala ocupará el próximo semestre, y a todos los participantes en la cumbre a sostener un diálogo franco y sincero con las autoridades del BCIE.

“Es nuestro banco, fue diseñado para fomentar el desarrollo de la región y creo que se le puede sacar mucho más provecho”, dijo sobre la necesidad del Sica de contar con un respaldo pleno de la entidad bancaria.

Refirió que el objetivo primordial es “generar mejores condiciones para la población, de tal manera que dejo en la mesa esa propuesta para impulsar una reunión lo antes posible con los personeros del Banco Centroamericano”.

OTRAS OFERTAS

El titular de Casa de Gobierno expuso también sobre las oportunidades que se conocen de otras instituciones bancarias con mejores condiciones de crédito, razón por la cual el BCIE es el llamado a convertirse en el soporte de las necesidades de Centroamérica. “Es impresionante cuando uno mira las ofertas de financiamiento de otros entes y que pueden ser más rentables para los países socios, aunque igual se debe traba- jar con el Banco para mejorar esas condiciones”, apuntó.

PRECIOS JUSTOS

Otro de los temas claves en el discurso del gobernante hondureño giró en torno al objetivo primordial de alcanzar un mejor precio del café, buscando que los productores dejen de sufrir por recibir un pago inferior a los gastos de producción.

“Al tener un precio del café por debajo de los costos de producción, sencillamente los pequeños productores abandonan sus fincas, ingresan a grupos altamente vulnerables de extrema pobreza y terminan migrando la mayoría de ellos”, dijo Hernández.

El titular del Ejecutivo señaló la posibilidad de que México adquiera el café de la región, tomando en cuenta que el consumo en esa nación se basa en la importación que se hace en un país lejano del continente americano, como es Vietnam.

Explicó que, hablando con autoridades del Gobierno de México sobre el tema de la migración, se observó en ese problema una gran oportunidad para colocar café en México “porque la gran mayoría de ese producto que se consume lo importan de Vietnam”, aunque “Centroamérica puede ofrecerlo de manera más inmediata”.

Expuso que en el caso del café hondureño los grandes compradores están en Europa y son “seis, siete u ocho grandes empresas, y por lo tanto por medio del Sica se puede incidir para lograr un precio justo”.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Centroamérica está en la ruta de ser reconocida como una de las regiones con mayor vulnerabilidad a raíz del cambio climático”. Hernández se refirió al tema tras conocer los alcances de las delegaciones de la región que participaron en la reciente conferencia sobre cambio climático COP24 efectuada en Polonia y que registró importantes avances para Centroamérica.

“Quiero felicitar a Centroamérica porque teníamos años sin llevar una posición unida sobre un tema y hoy lo hemos hecho con el cambio climático ante instancias como la Organización de las Naciones Unidas, entre otros”, dijo Hernández.

Manifestó que el efecto de unidad evidenciado en la región es una muestra del sentimiento de integración que puede permitir mayores beneficios para todos los miembros del Sica y en especial para sus pueblos. El mandatario refirió que hace cuatro años “parecía inaudito no poder tener una posición unificada; sin embargo, tras lo ocurrido recientemente en la COP 24 reali- zada en Polonia, es un gran paso”.

Empero, Hernández declaró su deseo de “ser más agresivos como región, por cuanto las posiciones unánimes de Centroamérica deben de verse reforzadas no solo a través de Sica, sino también de cada uno de nuestros gobiernos”.

“Tenemos que ser mucho más agresivos en el tema del café, porque las declaraciones, las notas, las relaciones diplomáticas son buenas, pero tenemos que ser efectivos”. Juan Orlando Hernández.

UNIÓN ADUANERA

– Durante la cita, los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se pronunciaron sobre los beneficios que reporta la Unión Aduanera con Honduras, que es una iniciativa del presidente Hernández, y el impulso que se le da a los pueblos con un mercado más amplio y competitivo.

– En la cita, el secretario general del Sica, Marco Vinicio Cerezo, presentó un informe sobre los últimos seis meses de gestión, en el que resaltó la Unión Aduanera.

– La próxima cumbre ordinaria del Sica se realizará en el mes de junio en Ciudad de Guatemala.

COMENTA ESTA NOTA