El presupuesto aumentará en L18,000 millones – El País

El presupuesto aumentará en L18,000 millones

14 diciembre, 2018 | 1:27 am | Lo más reciente
El presupuesto aumentará en L18,000 millones

TEGUCIGALPA . El Pre­supuesto General de la Repúbli­ca de Honduras para el ejercicio fiscal 2019 fue aprobado ayer en la noche, en un único debate, por la Cámara Legislativa por un monto de 261,500 millones de lempiras.

El presupuesto que aprobó el Congreso Nacional tuvo 73 vo­tos a favor, 49 en contra y 5 dipu­tados que decidieron no votar.

Para el 2019 el presupues­to tendrá un incremento de 18 mil millones de lempiras, lo que significa que habrá un ascenso del 6 por ciento debido a que lo aprobado para la adminis­tración pública de 2018 fue de 243,149.9 millones de lempiras.

APROBACIÓN

Rocío Tábora, ministra de Finanzas manifestó que “hemos tenido una aprobación del pre­supuesto en donde no se ha al­terado la estructura de ingresos y gastos o sea que se ha man­tenido un equilibrio en el mar­co de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Detalló que lograron incre­mentar el presupuesto de Edu­cación en 1,000 millones de lempiras para poder cumplir con el aumento a la hora clase de los maestros, de acuerdo a lo pactado la semana anterior.

“Esta partida ya traía un au­mento de mil millones de lempi­ras, pero ahora se sumaron mil millones más del incremento a la hora clase de los maestros y ahora van cerca de cuatrocien­

tos millones de mejora en infraes­tructura educativa”. En total el pre­supuesto general para Educación son 2,500 millones de lempiras.

La ministra también mencio­nó que el presupuesto para el sec­tor Salud se le agregaron 1,000 mi­llones de lempiras. “En Salud se asignaron 400 millones solo pa­ra el tema del Hospital Escuela. El presupuesto contempla un monto de 200 millones de lempiras para trabajar con las alcaldías temas de proyectos de agua”.

Tábora expresó que también quedó aprobado un conjunto de medidas específicas para los temas de transparencia. “Los fideicomi­sos están obligados a registrarse en el sistema de presupuesto y este es un gran cambio junto con medidas orientadas a fortalecer la transfe­rencia y la rendición de cuentas”, sostuvo. Para el Ministerio Públi­co también se ampliará el presu­puesto por 240 millones de lempi­ras, de los cuales 40 millones son para fortalecer el tema de muertes de mujeres.

“El modelo nuevo de transferencia a los munici­pios va a permitir que los alcaldes en conjunto con el Ejecutivo puedan atender temas de educación y temas de agua potable”. Mario Pérez, jefe de bancada del Partido Nacional

COMENTA ESTA NOTA