Acusadores apelan para revocar medidas – El País

Acusadores apelan para revocar medidas

13 diciembre, 2018 | 11:42 pm | Sucesos
Acusadores apelan para revocar medidas

Elías Chaín y James Alexander O’Connor (camisa blanca) fueron declarados culpables por encubrimiento, pero tienen medidas.

TEGUCIGALPA. Luego que el Tribunal de Sentencias otorgara la libertad, mediante la imposición de medidas sustituti­vas a los sentenciados por el de­lito de encubrimiento en el ho­micidio del universitario Car­los Collier, la acusación privada presentó ayer un recurso ante la Corte de Apelaciones para que revoque las medidas.

Esta semana, el Tribunal de Sentencia otorgó la libertad condicional a Elías Chaín, Olga López Ferrufino, José Carlos Za­mora y James Alexander O’Con­nor que fueron declarados cul­pables por el delito de encubri­miento en el homicidio de Car­los Collier, acaecido la noche del 11 de octubre de 2017.

El abogado Javier Gómez, in­dicó que presentaron el recurso basándose en el artículo 82 del Código Procesal Penal, en el que se señala que con penas de cinco años se pueden imponer medi­das diferentes a la prisión.

Sin embargo, aseguró que ese mismo artículo tiene excep­ciones que impide imponer di­chas medidas, “cuando el afec­tado se siente amenazado y en este caso la madre de la víctima ha manifestado su temor de que le puedan hacer algo”. Además, ase­guró que los sentenciados no tienen arraigo ni laboral, patrimonial o do­miciliar, la cual sería otra de las ex­cepciones para que sigan en liber­tad, por lo que piden se revoquen las medidas.

Para el 17 de enero de 2019 se ha programado la audiencia de indivi­dualización de la pena y posterior­mente se desarrollará la audiencia de lectura de sentencia.

En ese sentido, el profesional del Derecho explicó que la resolución de la Corte de Apelaciones deberá ser antes de la lectura de sentencia.

COMENTA ESTA NOTA