San Pedro Sula hacia la consolidación de una ciudad digital o electrónica - El País

San Pedro Sula hacia la consolidación de una ciudad digital o electrónica

10 diciembre, 2018 | 9:05 am | San Pedro Sula
San Pedro Sula hacia la consolidación de una ciudad digital o electrónica

La municipalidad sampedrana desarrolló el quinto Cabildo Abierto, durante la sesión de Corporación número 38, destacaron detalles en los avances de los temas de tecnología.

San Pedro Sula no solo se está encaminando hacia una Ciudad Inteligente o Smart City, sino también da paso firme para consolidar un gobierno local digital o electrónico, por lo cual el alcalde Armando Calidonio junto a la Corporación Municipal en quinto Cabildo Abierto “Tecnología y Plan Maestro de Desarrollo Municipal”, dio los detalles de los avances que registra la ciudad en esos temas.

2014 fue un año decisivo para San Pedro Sula, siendo el comienzo de una nueva era de modernización tecnológica, para lo cual la administración del alcalde Calidonio inicialmente trazó un Plan de Ciudad, creándose plataformas de gestión y atención al ciudadano, así como la automatización de procesos y sistemas internos, incorporándose la tecnología al gobierno municipal, bajo una visión transversal de Plan Maestro de Desarrollo Municipal con visón a 25 años de Ciudad Inteligente.

Bajo ese panorama y otros beneficios que trae con sigo la tecnología, Calidonio, aseguró que “San Pedro Sula está en el contexto mundial de ciudades inteligentes,
preferencias a las buenas prácticas para la gestión más eficiente, basados en la ruta hacia la Smart City”.

En el cabildo el jefe edilicio dio a conocer a la ciudadanía una idea global del avance de San Pedro Sula, hacia dónde va, qué se tiene para estar a tono con el mundo “este es un concepto y este es básicamente de ordenamiento y al final muchas veces gastamos más por no hacer las cosas bien, y es un tema de enfocar la inversión bien de una manera inteligente. Hemos compartido los diferentes procesos administrativos, gerenciales y también de ciudad que van a mejorar esa parte urbana paso a paso”.

Prosiguió que “vamos por cosas mucho más grandes para la ciudad, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, siendo al final de los finales nuestro gran objetivo, el cual está enmarcado en un tema global, somos ciudadanos del mundo, por lo que la tecnología nos abre todas las puertas para viajar virtualmente”.

El ingeniero Calidonio fue claro al indicar que la ciudad está alineando su ruta hacia las grandes ciudades inteligentes del mundo, para ello destacó la participación activa de la Corporación Municipal, asegurando que tienen una gran responsabilidad y visión compartida ahora con el PMDM de convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente, una ciudad positiva, más moderna, más humana y más viva, donde la gente sienta y le guste su ciudad.

Insistió que a través del gobierno digital están asegurando que de esta forma se acerque aún más la municipalidad a la población, “gobierno electrónico, gobierno digital e inteligente, así que estamos muy avanzados y rápido y vamos a continuar”.

SAN PEDRO SULA TECNOLÓGICA
Sobre los avances en el tema tecnológico el Gerente Municipal de Tecnología, Otto Sánchez, en su disertación precisó que “hemos estado trabajando en todo este período en lo que significa la modernización tecnológica, una modernización enfocada claramente hacia un gobierno digital o gobierno electrónico, los cuales utilizan las tecnologías para poder acercarse más a los ciudadanos y ofrecerle servicios eficientes y eficaces”.

Manifestó a manera de ejemplo que casos como la tecnología ayuda a que el ciudadano consulta el tiempo real sus impuestos, que los pague en línea a través las agencias bancarias, y a través de la banca electrónica o la banca por internet de 4 instituciones, permiten que el ciudadano tenga más alcance para que este esté siempre al día.

Destacó que también en la administración del alcalde Calidonio, han estado trabajando en desarrollarplataformas sociales que permitan obtener la cercanía y atenderles y registrar el tiempo real a través de un sistema inteligente, cuáles son las necesidades para que atenderlas y ubicar a esta persona que son atendidas y qué beneficios se les brinda.

De igual manera refirió que otra herramienta muy importante es la aplicación móvil Soy SPS+ cuyo enfoque tiene precisamente la visión de poder informar al ciudadano las obras, eventos y lo que ocurre en la ciudad, a esta se le suma la herramienta del Yo Reporto que le permite al ciudadano dar a conocer cualquier necesidad que el gobierno municipal le solucione, con lo cual se logra acercar aún más las autoridades al ciudadano.

Sánchez fue del criterio que el PMDM, tiene una visión muy clara que es transformar y llegar a certificar que San Pedro Sula sea una ciudad inteligente o Smart City,
“esta es una realidad que la ciudad podrá llegar a alcanzar a través de la eficiencia, sostenibilidad en el tiempo gracias solamente a lo que la tecnología le permita.

INNOVANDO
Se creó la plataforma virtual de Atención al Contribuyente y ha atendido hasta la fecha 82,220 personas, con un índice de satisfacción de los sampedranos de 92 por
ciento.

COMENTA ESTA NOTA