En estos días habrá acuerdo salarial según ministro de Trabajo - El País

En estos días habrá acuerdo salarial según ministro de Trabajo

10 diciembre, 2018 | 10:20 pm | Nacionales
En estos días habrá acuerdo salarial según ministro de Trabajo

TEGUCIGALPA. El ministro de Trabajo, Carlos Madero, informó que las negociaciones sobre el salario mínimo en el sector de las maquilas se van acercando bastante por lo que posiblemente en esta semana se llegue a un acuerdo salarial.

Esta es una etapa importante porque se han cruzado las negociaciones con las maquilas y con el resto del sector privado en general, dijo.

“Esperamos en los primeros días de esta semana cerrar las negociaciones con las maquilas, para después de inmediato instalar las mesas de diálogo con el resto de los obreros en la Comisión Tripartita”, agregó.

El funcionario sostuvo que el tema aquí es cómo hacer que se acerquen las posiciones y se logre al final un salario mínimo que sea balanceado.

ETAPA

“En esta primera etapa, en lo que respecta al sector maquilador las partes se han acercado bastante y es posible que tengamos buenas noticias tempranas”, comentó Madero. Una de las situaciones que ha venido a “empantanar” las negociaciones en las maquilas es que unos dirigentes obreros han sido mencionados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reconoció.

“Eso ha generado un grado de conflicto en las negociaciones, pues algunos de los dirigentes obreros formaban parte de las mesas de negociaciones”, según el titular de Trabajo.

Asimismo, recalcó que se debe de mencionar la estira y encoge de las propuestas y contrapropuestas que han estado a la orden del día este año. En cierta medida eso ha evitado que se llegue a un acuerdo todavía, pero lo que deseo reiterar es que las partes se están acercando bastante, insistió.

A final de cuentas, si los sectores no llegasen a ponerse de acuerdo, el tema pasará a la mesa de negociación nacional donde estarán los obreros y los empresarios discutiendo el salario mínimo en general, advirtió.

No obstante, consideró que esto es hasta cierto punto normal, porque es parte de lo que los sectores piden y los otros aceptan, lo importante es encontrar el balance entre las propuestas.

PROPUESTAS

– L 664 de ajuste mensual exigen obreros.

– L 350 de ajuste proponen empresarios.

COMENTA ESTA NOTA