EE.UU. deporta a excapo de origen colombiano - El País

EE.UU. deporta a excapo de origen colombiano

10 diciembre, 2018 | 10:00 pm | Internacionales

ÉSTE ENVIABA DROGA A VENEZUELA

ESTADOS UNIDOS. El co­lombiano José Evaristo Linares Castillo, condenado y encarcela­do en Estados Unidos por liderar una red que enviaba cocaína des­de Colombia y Venezuela en cone­xión con la exguerrilla FARC, fue deportado a su país de origen, in­formaron autoridades esta­dounidenses.

Linares Castillo, de 53 años, co­nocido como “Don Eva” o “Don Evaristo”, fue devuelto a Colom­bia el 26 de noviembre en un vue­lo chárter y trasferido para custo­dia de las autoridades locales tras cumplir su sentencia en Estados Unidos, indicó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Con­trol de Aduanas (ICE en inglés), se­ñaló AFP.

“Linares Castillo es considera­do lo peor de lo peor en términos de tráfico de narcóticos”, dijo Tho­mas Decker, director de la oficina del ICE en Nueva York.

El Departamento de Justicia lo había incluido en 2013 en su lista­do de los narcotraficantes más im­portantes del mundo.

Linares Castillo lideraba enton­ces una organización con base en los llanos colombianos, que opera­ba con la desmovilizada exguerri­lla de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias de Colombia (FARC), y

tenía vínculos con otros capos co­lombianos, como Daniel “El Loco” Barrera y Pedro Oliveiro Guerre­ro Castillo.

Detenido en mayo de 2012 en Colombia y extraditado a Esta­dos Unidos, Linares Castillo fue condenado en Nueva York el 7 de noviembre de 2016 por cargos de narcotráfico, apoyo a una organi­zación terrorista extranjera y la­vado de dinero. Fue sentenciado a 100 meses de prisión, con crédi­to por el tiempo ya pasado en pri­sión en Colombia y Estados Uni­dos. AFP

 

COMENTA ESTA NOTA