Sin retórica y con acción efectiva - El País

Sin retórica y con acción efectiva

7 diciembre, 2018 | 5:10 am | Editorial
Sin retórica y con acción efectiva

En cada instancia de la administración pública se vuelve un verdadero reto cuando durante años -sino décadas- se ha ido postergando de una manera indolente (valga la redundancia) la responsabilidad de los servicios a la población, en especial a los más necesitados.

Nos referimos, pues, a la mora quirúrgica de los nosocomios estatales y que debido a ello se ha conformado una Comisión para solventar esta realidad que resulta, por demás, increíble y en abierta discordia con los discursos políticos para arengar a las masas a cambio de votos. Actualmente se estima que entre toda la estructura de Salud se cuentan casi 10,000 pacientes en espera de una cirugía que, después del diagnóstico, ese es el tratamiento más radical.

Son 10,000 hermanos hondureños que deben ir enfrentando la dolencia en sus propias vidas debido a, quién sabe por qué, la ralentización de estos servicios. En las últimas horas se ha conformado una comisión de alto nivel para darle tratamiento a este delicado asunto que aplaudimos ya que se pone en movimiento una gesta que, esperamos, habrá de ir en la dirección correcta, con la fuerza necesaria y con eficiencia, es decir, aprovechando al máximo los recursos y dejando a un lado las excusas. Este ha sido un calvario para nuestro pueblo y que nos agrada la iniciativa, tan solo quedaremos expectantes para ver qué resultados se obtienen a la brevedad posible. La Comisión, que la integra Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía, sostuvo la primera reunión para definir algunos lineamientos de la intervención en el sistema sanitario nacional. Cada uno de los integrantes de esta Comisión tienen la catadura moral y alta estima para ser vigilantes y ejecutores de esta iniciativa que dignifica y enaltece la vida.

El secretario de Salud ha dicho en la víspera que “hay 10 mil cirugías pendientes y esto puede tomar unos tres a cuatro años para realizarlas y si las mismas no se hacen a tiempo el paciente puede fallecer, entonces una de las victorias tempranas que buscamos resolver es que a finales del año se tenga esa reducción de la mora quirúrgica finalizada, otro problema es el abastecimiento de medicamentos y solventar la aplicación de citas”.

Ese es otro de los temas cruciales: el abastecimiento de fármacos e insumos. Allí es donde se debe escudriñar con lupa las cadenas de distribución y el manejo equitativo de ambos asuntos. Indudablemente que el Colegio Médico de Honduras deberá involucrarse y acometer así como lo hace en la defensa de sus agremiados y de ellos no nos cabe duda que la actual presidenta, la doctora Suyapa Figueroa, hará lo propio conformando la unidad con ese Comité de Transformación, dejando a un lado las ya anquilosadas, y pasadas de moda, ideologías, ya que la verdadera razón de ser es el pueblo hondureño.

Tenemos esperanzas en esta iniciativa del Ejecutivo y en el gremio médico, enfermeras, técnicos y todo el personal que labora en el área de la salud ya que nuestro pueblo se merece lo mejor. Esperamos lo mejor de hoy en adelante y tan solo se nos viene la frase, de tremenda vigencia para nosotros, del papa Francisco a los jóvenes argentinos: “Les pido un favor: cuidémonos los unos a los otros. Cuídense entre ustedes, no se hagan daño. Cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos”.

 

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA