Repitentes irán por dos meses a "la escuelita" - El País

Repitentes irán por dos meses a “la escuelita”

7 diciembre, 2018 | 7:20 am | San Pedro Sula
Repitentes irán por dos meses a “la escuelita”

AYER EMPEZARON LAS CLASES

Aún pueden matricularse. La próxima semana se sabrá la cantidad de estudiantes que reprobaron en Cortés.

Ayer dieron inicio las clases para los alumnos de media que reprobaron al menos cinco asignaturas. El programa vacacional Todos Podemos Avanzar (TPA) les dará la oportunidad a estos jóvenes de ponerse al día con sus materias.

El director departamental de Educación de Cortés, Milton Ayala, explicó que aún no tiene la cifra de estudiantes que reprobaron este año, ya que faltan jóvenes que se matriculen a este programa.

Sería hasta la próxima semana que se conocerá este dato. Señaló que siempre las materias de matemáticas y español son las de mayor número de reprobados.

“Nosotros ya giramos las instrucciones a los centros sedes autorizados que van a atender en este 2018, que les van a dar una oportunidad más”, dijo el funcionario.

Explicó que en la “escuelita” se busca que los jóvenes mejoren sus competencias para que no se queden en el camino.

Expresó que en todo Cortés hay colegios sedes para el TPA y dijo que en San Pedro Sula hay al menos seis donde los alumnos pueden ir por dos meses para cursar las materias en las que fallaron. Entre estos destacan el Instituto Cristiano Tecnológico Nacional (Ictena), Jesús de Nazareth, Primero de Mayo, Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (ITEE).

Por su parte César Corea, coordinador del TPA en el Ictena, destacó que hasta ayer se habían inscritos solamente en este colegio más de 240 alumnos, pero que están a la espera que el número se incremente ya que aun faltan centros que entreguen notas, entre los que destacan el José Trinidad Reyes (el más grande de San Pedro Sula) y el Centro Técnico Hondureño Alemán, que también tiene un número importante de alumnos.

“Matemáticas, Español, Física, Química y Biología son las clases más reprobadas por los estudiantes. Aún estamos a la espera que se matriculen más. Las inscripcio- nes se cerrarán la próxima semana. Este programa dura alrededor de dos meses y la matrícula tiene el valor de 500 lempiras”, destacó Corea.

Autoridades educativas estiman que la cantidad de jóvenes reprobados podría incrementarse este año, porque el número de matriculados va en alza. En años anteriores las cifras han girado alrededor de 1,200 en esta ciudad.

A NIVEL NACIONAL

Alrededor de 10,500 alumnos reprobados en el primer semestre de este año se matricularon en la “escuelita” el pasado mes de junio.

COMENTA ESTA NOTA