Protestas contra cuarta postulación de Evo Morales - El País

Protestas contra cuarta postulación de Evo Morales

7 diciembre, 2018 | 2:30 am | Internacionales
Protestas contra cuarta postulación de Evo Morales

BOLIVIA. Las principales ciudades bolivianas amanecie­ron ayer bloqueadas, en una jor­nada de protesta nacional con­vocada por asociaciones civiles para oponerse a la postulación a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006.

Grupos de activistas bloquea­ron las calles con banderas bo­livianas y pancartas con la le­yenda “Bolivia dijo No” -en re­ferencia al referéndum de 2016 en el que se consultó sobre la re­elección de Morales-, interrum­piendo el tráfico de vehículos en ocho de las nueve mayores ciu­dades, pese a lo cual el comercio y la banca continuaban con sus labores habituales, según cons­tató la AFP.

El expresidente Carlos Me­sa (2003-2005), principal even­tual contendor de Morales en las elecciones previstas para octu­bre de 2019 según sondeos de medios, arengó a desplegar “una batalla democrática que vamos a ganar”, luego de que el Tribu­nal Supremo Electoral (TSE) fa­lló a favor de habilitar la candi­datura de Morales en una vota­ción dividida.

Con el fallo, el TSE puso “en duda las bases de la democracia” y estableció “un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió el miércoles la influyente Iglesia católica en un comunicado. AFP

COMENTA ESTA NOTA