Hoy continúa Audiencia Inicial contra ex directivos de IHSS - El País

Hoy continúa Audiencia Inicial contra ex directivos de IHSS

7 diciembre, 2018 | 7:55 am | Nacionales
Hoy continúa Audiencia Inicial contra ex directivos de IHSS

La audiencia inicial por el caso “Licitación fraudulenta en el Seguro Social” se realizó ayer pero no pudo culminar por lo que continuará hoy a las 9:00 de la mañana con la carga probatoria que presentará cada uno de los apoderados procesales de los 12 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados de fraude, abuso
de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Asimismo, las defensas técnicas privadas harán uso a su favor de la prueba documental ofertada ayer durante la tarde, por fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

La audiencia arrancó con una hora de retraso, con siete de los 12 encausados. Seis de ellos se encuentran recluidos en la cárcel de Támara y fueron trasladados desde las 11:15 de la mañana.

Uno con arresto domiciliario ingresó seguido de ellos, mientras tanto, los otros tres más que se unieron a la audiencia lo hicieron hasta las 3:40 de la tarde. Estos fueron llevados desde el Primer Batallón de Infantería.

Saludando a sus familiares y diciendo que somos inocentes y que todo va salir bien, fue como ingresaron a la sala de audiencias, los primeros seis, de los 12 exdirectivos del IHSS.

“Somos inocentes vamos a salir bien”, fue la frase del sindicalista sampedrano Armando Villatoro, al momento en que junto a sus demás compañeros gremiales que pelean por los derechos de los trabajadores.

PRUEBAS
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, explicó que “el Ministerio Público presentó 48 medios de prueba documental, una prueba de peritaje y propusieron cuatro testigos que habían realizado la presentación
de prueba anticipada, pero no toda esa prueba deberá de ser admitida por parte del Juez de Letras en Materia de Corrupción.

Es decir que las partes procesales a través de sus defensas técnicas deberán analizar la misma y en algún momento podrían presentar la nulidad de las mismas si ellos lo consideran de esa manera”.

El defensor de Javier Pastor, Raúl Suazo presentó excepción de incompetencia del tribunal, porque considera que “este juiciodebe de conocerlo el juez natural que conoció el primer requerimiento fiscal contra los administradores
del IHSS”.  Al igual que Suazo Barillas, se sumó otro equipo de defensa.

APOYO
Antes de comenzar con la audiencia, miembros de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), se apostaron afuera de los Tribunales en Materia de Corrupción, con pancartas en sus manos y exigiendo la libertad
de sus líderes sindicales.

“Pedimos la libertad del compañero Hilario Espinoza”, “justicia para los cuatro compañeros sindicalistas”, eran algunas de las leyendas en las pancartas de los sindicalistas.

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, la Central General de Trabajadores y la CTH emitieron un comunicado donde exigen al Poder Judicial “respetar la presunción de inocencia y el debido proceso de los compañeros que están siendo acusados”.

Además, condenan “enérgicamente que se haya violentado la imagen e integridad de los compañeros al ser expuestos
a la ciudadamnía como delincuentes, violando el principio de inocencia, no obstante, a políticos hondureños acusados de corrupción no se les trató de la misma manera”.

Exigen que se investigue y juzgue a los “verdaderos autores intelectuales y beneficiarios de los actos de corrupción del IHSS”.

ACUSADOS
Carlos Montes Rodríguez
Javier Rodolfo Pastor
Leonardo Villeda Bermúdez
Samuel Benjamín Bográn
Fabricio Valentín Vásquez
Óscar Manuel Galeano
José Hilario Espinoza
Armando Villatoro
Luis Alonzo Mayorga Gálvez
José Humberto Lara
José Manuel Espinal
Óscar Arnaldo Carranza

“El Ministerio Público presentó 48 medios de prueba documental, una prueba de peritaje y propusieron
cuatro testigos”. Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema.

“Este juicio debe de conocerlo el juez natural que conoció el primer requerimiento fiscal contra los administradores del IHSS”. Raúl Suazo, defensor.

COMENTA ESTA NOTA