Honduras buscará garantizar propiedades a desplazados por violencia – El País

Honduras buscará garantizar propiedades a desplazados por violencia

7 diciembre, 2018 | 5:31 pm | Lo más reciente
Honduras buscará garantizar propiedades a desplazados por violencia

Honduras buscará garantizar las propiedades a las personas que abandonaron su comunidad a causa de violencia con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), anunció este viernes una fuente oficial.

El representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis -quien participó en un foro sobre el tema que se realizó entre el miércoles y jueves en Tegucigalpa- evaluó el impacto del desplazamiento forzoso para identificar las respuestas que se pueden dar de parte de instituciones estatales y organizaciones.

El experto reconoció que Honduras solo tiene un registro de 174.000 personas desplazadas de 20 municipios entre 2004 y 2014, pero anunció que se están actualizando las estadísticas.

También hay un registro de 16.000 refugiados desde 2008 hasta junio del 2018, la mayoría de ellos en Estados Unidos y México.

En el foro participaron expertos de Colombia, El Salvador, Guatemala, Colombia y Honduras sobre la protección de bienes y viviendas abandonadas por el desplazamiento forzado.

Celis dijo que en la instancia se avanzó en la formulación de estrategias para garantizar que quienes huyen de la violencia y dejan sus propiedades, no pierdan sus casas o terrenos por desalojos violentos de pandilleros y narcotraficantes.

Al terminar los conflictos, comentó, esas personas desplazadas podrán volver a recuperar a sus propiedades, para lo cual se tiene que crear mecanismos en los que participen instituciones como el registro de la propiedad.

Celis destacó que Honduras ha avanzado en la disminución de la tasa de homicidios, pero se mantienen otras manifestaciones de violencia como los desplazamientos forzosos y la migración.

Lamentó que cuadras enteras de barrios hondureños son desalojados por amenazas del crimen organizado.

Añadió que organismos de derechos humanos, ACNUR y la Cruz Roja ayudan de alguna forma a las víctimas pero se requieren respuestas más sistemáticas.

COMENTA ESTA NOTA