Este día podrían culminar negociaciones salariales para sector textil de Honduras - El País

Este día podrían culminar negociaciones salariales para sector textil de Honduras

7 diciembre, 2018 | 7:30 am | Económicas
Este día podrían culminar negociaciones salariales para sector textil de Honduras

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo.

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Trabajo, Car­los Madero, informó que han soli­citado a los negociadores del Sala­rio Mínimo que para este día ya de­ben dar una respuesta concreta a la clase trabajadora del país.

Cabe destacar que esta primera fase de negociaciones solo es pa­ra los trabajadores de maquila a ni­vel nacional.

El día de ayer (miércoles) las negociaciones se desarrollaban en San Pedro Sula, pero por des­acuerdos de las partes, se decidió trasladar el proceso a Tegucigalpa.

Al respecto, Madero expresó que “como gobierno, lo que esta­mos haciendo es una acción muy lógica de mediación y es lógico que entre las partes existan dis­tintas opiniones”.

A lo anterior añadió que “toda­vía no podemos decir cuál es la po­sición o las últimas propuestas de las partes porque aún estamos ne­gociando; en la medida que esta­mos negociando va a haber un es­tira y encoge, pero es normal. Hay que entender que es parte de la ne­gociación”, dijo.

PETICIÓN

En ese sentido, Madero expre­só que “nosotros hemos pedido que para el viernes (hoy) tenga­mos una solución”, indicó.

Los trabajadores de maqui­la en el país ganan 7,085 lempiras al mes, por lo que ellos exigen un aumento de 9.3 por ciento que co­rresponde a 658 lempiras mensua­les. Al respecto, el funcionario dijo que “todavía no tenemos porcen­tajes fijos, porque están variando de un momento a otro”.

“La negociaciones tiene que ver con lo que los trabajadores piden y los empleadores ofrecen, ahorita es especulativo, porque no sabemos cómo va a terminar”, fi­nalizó.

COMENTA ESTA NOTA