El Rivas apuesta por cero pólvora en esta Navidad - El País

El Rivas apuesta por cero pólvora en esta Navidad

7 diciembre, 2018 | 5:20 am | San Pedro Sula
El Rivas apuesta por cero pólvora en esta Navidad

AYER LANZARON CAMPAÑA

Actualmente se ha registrado un caso por quemaduras. 

Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas realizaron ayer el lanzamiento de la campaña “Cero Pólvora”, con el objetivo de prevenir el ingreso de pacientes quemados a este centro asistencial por la manipulación de cohetes.

Con esta campaña se pretende concientizar a la población sobre los daños que puede ocasionar el uso indiscriminado de la pólvora, ya que los niños son las más afectados, durante todo este mes se estará educando a la población sobre las consecuencias que causan el uso de artefactos explosivos, (cohetes, morteros, volcanes, cachiflines, entre otros).

Aarón Pineda, subdirector del Catarino Rivas, expresó que es necesario que las autoridades municipales deben de controlar la venta de pólvora en los municipios, para que esta campaña concluya con éxito.

“El centro asistencial ha lanzado un plan de contingencia para evitar el ingreso de pacientes afectados por la quema de pólvora, sobre todo en esta época decembrina”, dijo el galeno, quien recordó que los datos estadísticos indicaron que el año pasado en el Rivas ingresaron 29 niños con lesiones de pólvora y 14 adultos, lo que da un total de 43 pacientes.

Asimismo, dijo que en el 2016 la cifra fue de 34 personas quemadas, por lo que esperan que este año la cifra no aumente. “Nosotros tenemos un estimado que el paciente que ingresa por quemaduras al hospital es de 15,000 mil a 18,000 lempiras diarios, son pacientes que están ingresando a salas de operaciones para evitar infecciones”, dijo Pineda.

Este centro asistencial anunció que los casos de menores recibidos por emergencias serán remitidos a la Dirección de la Niñez, Adolescencias y Familia, (Dinaf).

“Vemos que año con año han ido en aumento los casos, estamos convencidos que la única forma de evitar personas quemadas es educando”. Carlos Cerrato, cirujano plástico.

“Hay que hacer consciencia en los padres de familia que son quienes compran la pólvora a los niños”. Aarón Pineda.

COMENTA ESTA NOTA