Dan L1,000 millones para el magisterio - El País

Dan L1,000 millones para el magisterio

7 diciembre, 2018 | 7:40 am | Nacionales
Dan L1,000 millones para el magisterio

El presidente Hernández expresó que existe una necesidad de readecuación de plazas en función de la población escolar.

TEGUCIGALPA. Lo que comenzó como una ini­ciativa ciudadana presentada al Congreso Nacional conclu­yó ayer en Casa Presidencial, luego que el presidente Juan Orlando Hernández anuncia­ra que mil millones de lempi­ras serán destinados en 2019 para aumento salarial de los maestros.

Son grandes noticias para los maestros del país, quienes tenían nueve años de no reci­bir un incremento a sus sala­rios. Antes de que Hernández hiciera el anuncio, la comisión especial nombrada por Mau­ricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, se reunió en el Palacio Legislativo con dirigentes magisteriales y re­presentantes de la secretaría de Finanzas para analizar dis­tintos escenarios de aumento. Al concluir, el diputado Ma­rio Pérez, en comparecencia, dijo: “hace unas semanas, en el Congreso Nacional se pre­sentó una iniciativa ciudada­na de ley con muchas firmas que fueron validadas, razón por la que se puso el tema del aumento salarial en una me­sa de trabajo”. Asimismo, du­rante el Congreso Móvil rea­lizado en Choluteca se desig­nó una comisión especial pa­ra coordinar el consenso de la secretaría de Finanzas y la di­rigencia magisterial.

Pérez agregó que “hemos llegado a este consenso que se basa en la realidad econó­mica del país, en la responsa­bilidad presupuestaria que debemos tener tan­to el Poder Ejecuti­vo y Legislativo, por eso agradecemos esa apertura de en­tendimiento que ha dado la dirigencia magisterial”.

Según el diputa­do por Santa Bárba­ra, en este momen­to las finanzas del país permiten un amento que va su­mado a su suelo sa­lario base, por lo que son mil millones de lempiras que se esta­rán designando al magisterio a partir de enero del 2019. “Lo más rescatable, más que ese aumento, es restablecer la co­municación en el diálogo en las mesas de trabajo entre el Gobierno y el sector magiste­rial”, declaró Pérez.

COMPROMISO

Por su parte, el presidente Hernández expresó que exis­te una necesidad de readecua­ción de plazas en función de la población escolar. “A par­tir de enero comienza el au­mento y también queda ins­talada la mesa donde vamos a construir este nuevo mode­lo educativo de cali­dad, quiero agrade­cerles públicamen­te a los líderes ma­gisteriales, ahora es­tamos cumpliendo con lo que prome­timos en términos de respetarnos y lle­gar a acuerdos”, di­jo el mandatario. Es­te es un acuerdo de impacto para el año 2019 -destacó la mi­nistra de Finanzas, Rocío Tábora-, ya que está contempla­do en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Agradezco a la dirigencia magisterial por escucharnos y por haber entendido la situa­ción de las economías públi­cas; no nos podemos compro­meter con algo que no pode­mos pagar”, explicó.

 “El aumento vendrá a equivaler unos mil lem­piras a cada maestro, en dos días podremos analizar la situación del Proheco”. Rocío Tábora.

COMENTA ESTA NOTA