Analizan plaga que afecta los cafetales - El País

Analizan plaga que afecta los cafetales

7 diciembre, 2018 | 6:30 am | Económicas
Analizan plaga que afecta los cafetales

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE LA BROCA

TEGUCIGALPA. La Secre­taría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecua­ria (Dicta) junto al Instituto Hon­dureño del Café (Ihcafé), presen­taron los resultados del estudio del Proyecto Broca del Café, con apoyo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

En Honduras, el estudio se reali­zó en los departamentos de Coma­yagua y El Paraíso, mediante el pro­yecto de la revisión de estrategias para el manejo de la broca del ca­fé (Hupothenemus hampei), para enfrentar alteraciones climáticas.

José Portillo, representante de SAG, dijo que “debido a las fluc­tuaciones en las condiciones cli­máticas y por la tendencia futura que representan las mismas, el es­tudio auspiciado por Fontagro, ha centrado sus esfuerzos para estu­diar a fondo las características bio­físicas de las fincas cafetaleras y el manejo de la sombra en condicio­nes actuales”.

La broca del café (Hupothene­mus hampei), es la plaga más im­portante en plantaciones comer­ciales de café en prácticamente todos los países productores del mundo. Todas las variedades co­merciales de café son atacadas por este insecto, su ataque reduce el rendimiento y merma la calidad del grano.

De acuerdo al estudio se dio a conocer que antes de iniciar el pro­yecto los caficultores no realizaban las prácticas de manejo integradas, el 15% de los productores realiza­ban repela al finalizar la cosecha sin medir eficiencia.

Como resultados del proyecto se mejoró sustancialmente el cono­cimiento de la biología de la broca del café por parte de los caficulto­res, también; se determinó que la mejor época de colocar las tram­pas de captura es inmediatamen­te después de la cosecha y que pa­ra el manejo de la broca se nece­sitan por lo menos dos estrategias de control.

COMENTA ESTA NOTA