Uber busca incursionar en el sector de transporte de carga - El País

Uber busca incursionar en el sector de transporte de carga

6 diciembre, 2018 | 9:30 pm | Económicas
Uber busca incursionar en el sector de transporte de carga

PRESENTE EN CUATRO PAÍSES DE C.A.

Uber y Uber Eats, plataformas dedicadas al transporte de perso­nas y entrega de comida prepara­da, respectivamente, ya funcio­nan en varios países de la región. Sin embargo, la nueva apuesta de la empresa estadounidense para América Latina es incursionar en el transporte de carga por medio de Uber Freight.

En su portal de noticias centra­lamericadata.com compartió la opinión de Andrew Salzberg, líder de Políticas de Transporte de Uber quien manifestó que “la empresa adelanta varias iniciativas para mejorar la movilidad en las ciuda­des en las que opera, reduciendo el número de autos en las calles y la contaminación ambiental que és­tos generan mediante el uso de au­tos eléctricos, los viajes comparti­dos (pool cars), bicicletas, scooters y otros medios de transporte.”

Respecto a la nueva aplicación dedicada al transporte de carga, Eric Berdinis, CEO de Uber Freig­th, explicó que “ este servicio, que inició en Texas y tiene 18 meses de estar operando, está disponible en 48 estados de EE.UU., y cuenta con varias decenas de miles de conduc­tores de camiones afiliados a la pla­taforma y disponibles para trans­portar la carga de un punto a otro

en el momento en que los usuarios lo requieran.”

Por su parte Demóstenes Pérez, expresidente del Consejo Empre­sarial Logístico (Coel), dijo que “… la llegada de Uber Freigth a Pana­má tendría un impacto positivo en el manejo de la carga a través del transporte terrestre haciendo más eficiente, transparente y predeci­ble el servicio, todo lo cual se tra­duce en menores costos y mayor eficiencia para el hub logístico pa­nameño.”

En cuanto al efecto que ha teni­do el uso la plataforma en las eco­nomías de los países, David Er­nesto Rodríguez, gerente país de C&W Business en Guatemala, ex­plicó a Elperiodico.com.gt que “… la plataforma Uber ha cambiado los modelos tradicionales de ne­gocios, la economía se está uberi­zando y está impactando a todas las industrias que tengan en su ca­dena de servicios un eslabón don­de existan datos o información. Es disruptivo porque algo que debe­ría de crecer en forma lineal crece en forma exponencial.”

EXPANSIÓN EN CENTROAMÉRICA

La empresa Uber, cuya sede ra­dica en San Francisco, California, ha logrado expandirse a 65 países en el mundo y opera en 632 ciuda­des transportando a millones de usuarios.

A nivel centroamericano y se han posicionado en cuatros países: El Salvador, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Se trata de un servicio que ha respondido como un éxito en otros países en vista de que posibilita el acceso a tener un vehículo a pocos minutos y a bajo costo con solo ha­cer un clic en el celular.

No obstante, los taxistas orga­nizados le han dado la batalla en varios países aduciendo que prac­tican la competencia desleal. En Centroamérica ya operan en El Salvador, Costa Rica y Panamá y Guatemala.

Esta compañía está operando en casi toda América Latina, Hon­duras no sería la excepción si se de­cide liberar el mercado.

En Honduras para permitir el ingreso del servicio de transporte debe ser por medio de una Inicia­tiva Ciudadana que permita la libe­ración del mercado.

Para presentar la misma se re­quiere de 3,000 firmas validadas por el Registro Nacional de las Per­sonas (RNP).

DATOS

El permitir que UBER opere en el país generaría de inme­diato 7,000 nuevos empleos, ya que las personas que po­seen un vehículo mediante el registro en la compañía son los conductores sin importar el sexo a partir de la mayoría de edad.

 

COMENTA ESTA NOTA