"Era necesario cambiar equipos en el Seguro" - El País

“Era necesario cambiar equipos en el Seguro”

6 diciembre, 2018 | 7:55 am | Nacionales
“Era necesario cambiar equipos en el Seguro”

Indicó que la adquisición se hizo en “comodato” con opción a compra.Fue enviado a la penitenciaría, junto a los otros exdirectivos.

Tras librarse de ser capturado (como sucedió con sus excompañeros de la directiva del Seguro Social), el dirigente sindical José Hilario Espinoza Herrera se presentó ayer en la mañana a los Juzgados de Letras en Materia de Corrupción, y horas después el juez que conoce la causa le dictó detención judicial.

Espinoza Herrera es acusado de los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

El equipo integrado por la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentó requerimiento el lunes 3 de diciembre por el caso “Licitación fraudulenta del Seguro Social”.

Según esta acusación, doce exdirectivos del Seguro Social en el 2011 realizaron compras de equipo biomédico que no era necesario y que fue sobrevalorado en 114 por ciento.

Los contratos firmados para esta compra con la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa) superaron originalmente los 95 millones de dólares y en el 2012 se amplió hasta más de 118 millones de dólares.

Diez de los imputados fueron detenidos en San Pedro Sula, Tegucigalpa y El Progreso, mientras que uno se presentó voluntariamente.

A diez les dictaron detención judicial el pasado martes mientras que a otro, Leonardo Villeda, lo mandaron en arresto domiciliario.

EQUIPO DAÑADO
Al presentarse a los juzgados en materia anticorrupción, antes de ingresar a audiencia de declaración de imputado, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) indicó que el accionar suyo y de sus compañeros se limitó a aprobar la compra de un equipo para sustituir otro que estaba totalmente dañado, y que en ningún momento recibieron un tan solo centavo por esta compra.

“Se nos llevaron fotografías y luego verificamos nosotros que sí, el equipo estaba en mal estado y había que equipar al Seguro Social con equipo técnico, con equipo nuevo y eso fue lo que se hizo”, refirió Herrera.

Sobre la acusación de que aprobaron la compra sin respaldo presupuestario, señaló que la compra se hizo en “comodato”, es decir para pagarlo a plazos y con el compromiso de la empresa de mantenerlo funcionando.

Negó la aseveración de la Maccih en el sentido que no se hicieron estudios que confirmaran la necesidad de adquirir el quipo biomédico.

“Nosotros teníamos dictámenes técnicos, legales y financieros”, apuntó. Sobre su no presentación el día martes, cuando se dio la audiencia para sus compañeros, dijo que se debió a que salió a las 4 de la mañana de Tegucigalpa a San Pedro Sula, donde participó en una reunión de negociación del salario mínimo.

“No se nos había citado. Fue de imprevisto, cuando acordamos es que nos dimos cuenta que habían capturado a los compañeros.

Yo andaba en el busito que camino y a mí no me capturaron. Yo pasé por todos los peajes e incluso aquí ando los recibos de peaje que se los voy a presentar a la juez”.

OTROS DETENIDOS
Carlos Montes Rodríguez
Javier Pastor
Rodolfo Villeda Bermúdez
Samuel Benjamín Bográn
Fabricio Valentín Vásquez
Óscar Galeano
Armando Villatoro
Luis Alonzo Mayorga
José Humberto Lara
José Manuel Espinal
Óscar Arnaldo Carranza

COMENTA ESTA NOTA