Con "Dragón XII" caen 326 personas por varios delitos - El País

Con “Dragón XII” caen 326 personas por varios delitos

6 diciembre, 2018 | 11:00 pm | Sucesos
Con “Dragón XII” caen 326 personas por varios delitos

Fiscales Anticorrupción y la ATIC inspeccionaron el almacén y oficinas de la Región Departamental de Salud de Francisco Morazán.

TAMBIÉN INSPECCIONARON HOSPITALES PÚBLICOS

Las acciones se ejecutaron a todo el territorio nacional con varias unidades del Ministerio Público.

TEGUCIGALPA. Al menos 326 personas fueron detenidas con la “Operación Dragón XII” que ejecutó Ministerio Público a nivel nacional, con la que además desta­có acciones en los hospitales públi­cos del país.

Durante la operación en los cen­tros médicos, los equipos de la Fis­calía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pú­blica (FETCCOP), desarrollaron el decomiso de documentos, toma de declaración y revisión de inventa­rios en farmacias y bodegas para comprobar la existencia de medi­camentos y equipo, movimientos en los inventarios donde se com­prueba si en efecto ingresaron los lotes de medicinas comprados jun­to a material médico quirúrgico y dental.

Entre los centros médicos visi­tados figuran el Hospital Gabrie­la Alvarado de Danlí, El Paraíso; El Policlínico y el Centro de Salud de Nacaome, Valle; Hospital del Tó­rax, Hospital Psiquiátrico Santa Ro­sita y el Instituto Hondureño de Se­guridad Social (IHSS) de Teguciga­lopa, entre otros.

Además, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en San Pedro Sula hizo inspecciones en el IHSS, por presuntos actos irregula­res como sobrevaloración de equi­po y medicinas, fraccionamiento en las compras y declaración de emer­gencias inexistentes.

Es por eso también hicieron re­gistros y secuestros de documen­tos por sospechas de casos graves de corrupción cometidos por fun­cionarios actuales y extrabajado­res de las últimas tres administra­ciones. Entre los supuestos delitos están el de fraude, abuso de autori­dad, lavado de activos y malversa­ción de caudales públicos.

En cuanto a delitos contra la vi­da y comunes se desarrollaron ac­ciones para la captura de perso­nas acusadas de asesinato, venta de drogas, extorsión, contrabando y robo de vehículos, entre otros, lo que dio lugar a la ejecución de múl­tiples órdenes de capturas.

Esta operación también dio ca­pacitación a grupos vulnerables, donde se resalta el compromiso de dar atención a las víctimas y dar medidas de seguridad a quienes su­fren de violencia doméstica, mal­trato y discriminación como muje­res, personas mayores, pueblos in­dígenas, miembros de la diversidad sexual y niños. Asimismo, la Fisca­lía Especial de Derechos Humanos hizo inspecciones en postas poli­ciales para verificar el trato que se les da a los ciudadanos.

Bajo la coordinación del Módu­lo de Atención Integral Especializa­do (MAIE) y el Módulo de Recep­ción de Denuncias (MRD) y junto a varias fiscalías como la del Con­sumidor, Niñez y Mujer, se efectuó la recepción de denuncias, aseso­rías legales y campañas informati­vas dirigidas a los pobladores en va­rios municipios.

COMENTA ESTA NOTA