Capturan a un supuesto narco pedido en extradición por EE.UU. - El País

Capturan a un supuesto narco pedido en extradición por EE.UU.

6 diciembre, 2018 | 4:00 am | Sucesos
Capturan a un supuesto narco pedido en extradición por EE.UU.

LO VINCULAN CON EL CÁRTEL DE LOS VALLE VALLE

Osmán Donay Martínez Guevara cayó mediante un operativo ejecutado en Florida, Copán.

FLORIDA, COPÁN. La Fuerza de Seguridad Nacional In­terinstitucional (Fusina) en con­junto con la Fuerza de Tarea Chor­tí le dieron detención ayer a un su­puesto narcotraficante de nombre Osmán Donay Martínez Guevara (43) por tener orden de extradición a los Estados Unidos.

A Martínez Guevara, los inves­tigadores le lograron apresar cuan­do iba saliendo de su casa ubicada en la comunidad de Buenos Aires de este municipio.

Después de montar un amplio operativo y darle detención a Mar­tínez Guevara lo trasladaron hacia las instalaciones de Fusina de San Pedro Sula, para seguirle el proce­dimiento correspondiente.

La capitán Eny Vega, dijo que “Osmán Donay Martínez Gueva­ra tiene una orden de captura y una solicitud de extradición. Con esta ya serían el 21 de los hondureños que han sido solicitados por extra­dición”. Se le consultó a qué cár­tel estaría vinculado y manifestó que “hasta el momento está liga­do a una estructura criminal liga­da a la narcoactividad del país; sin embargo, serán las autoridades co­rrespondientes quienes determi­

narán a qué organización está vin­culado”.

Vega recalcó que el extradita­ble fue detenido cuando salía de su casa.

“Fue capturado por un equi­po de agentes de inteligencia que conforman Fusina y miembros de la Fuerza de Tarea Maya Chortí. Se hizo un trabajo de operaciones de vigilancia y seguimiento coordina­do y se logró la captura de este ciu­dadano”.

Luego que las autoridades reali­zaran el trámite en la Fusina, Martí­nez Guevara fue trasladado vía te­rrestre y bajo fuertes medidas de

seguridad hacia Tegucigalpa en donde fue puesto a la orden de un juez de jurisdicción nacional para verificarse si procede la solicitud de extradición.

El detenido no quiso brindar de­claraciones cuando era presentado en la Fusina.

Según autoridades de los Esta­dos Unidos Osmán Donay Martí­nez Guevara era parte de los distri­buidores de droga del cártel de los Valle Valle.

El portavoz de la Corte Supre­ma de Justicia (CSJ), Melvin Duar­te expresó que en la primera au­diencia contra el imputado, la reso­lución del juez fue dictarle arresto preventivo enviándolo a la cárcel conocida como “La Tolva”de Mo­rocelí, El Paraíso.

“Los cargos que le formula la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia es la conspiración para la distribución y posesión de cocaí­na con la intención de distribuir y la conspiración para distribuir es­te tipo de droga en el territorio de los Estados Unidos con el conoci­miento de su prohibición y la cons­piración para la realización de ac­tividades relacionadas con el lava­do de dinero.

Duarte mencionó que la próxi­ma audiencia será el 11 de enero, pero se ha dado el plazo para que un día antes el estado requirente pueda hacer llegar todos los ele­mentos probatorios mediante sus escritos autenticados y debida­mente traducidos sobre los cargos que se le ha formulado en esa corte.

“Estas son operaciones que realiza la Fusina en el marco de la Operación Morazán. Este ciudadano se le detuvo por el delito de lavados de activos y accio­nes ligadas a la narcoacti­vidad”. Eny Vega, capitán.

COMENTA ESTA NOTA