Aumentan casos de depresión por fiestas de navidad y fin de año - El País

Aumentan casos de depresión por fiestas de navidad y fin de año

6 diciembre, 2018 | 9:29 am | San Pedro Sula
Aumentan casos de depresión por fiestas de navidad y fin de año

“Llega Navidad y yo sin ti, en esta soledad, recuerdo el día que te perdí”, es unas de las canciones más sonadas en esta época de fiestas navideñas interpretada por el cantante Marco Antonio Solís.

Este tipo de melodías provocan en los ciudadanos diferentes tipos de emociones que para muchos desembocan en depresión, tristeza y nostalgia por no tener cerca a un ser querido con quien compartir la temporada donde muchos la han catalogado las fechas de amor, perdón, compartir, y de la paz, para muchos se ha convertido en la consecuencia de padecer un trastorno emocional.

Para muchos hondureños el hecho de ver los árboles de Navidad, luces, decoraciones, canciones y las comidas que son típicas en estas fiestas decembrinas ha disparados los casos de depresión en San Pedro Sula, ya que semanalmente se están atendiendo al menos nueve casos de estas enfermedades en el área de Salud Mental del Hospital Mario Catarino Rivas.

Según especialistas muchos optan por no celebrar estas fechas

“Estos días me provocan tristeza porque mis hijos están largos y mi padre murió hace 18 años y mi madre hace siete, desde ese tiempo paso estas fechas solas y me siento mal y triste, lo que más deseo es encontrarme con mis hijas nuevamente para volver a pasar estos días como antes”, destacó una señora de 60 años, quien estaba recibiendo
atención psicológica para tratar la depresión que está atravesando en estos momentos.

La señora que no quiso revelar su identidad con una mirada llena de tristeza recordaba la falta que le hacen sus hijos, que actualmente viven en otro país. Relató que, aunque pase la Navidad y Año Nuevo con su pequeño nieto, aun así,
extraña a sus hijas que desde hace años decidieron trasladarse a otro país, aunque existan llamadas o redes sociales manifestó que lamenta no tener un abrazo de sus vástagos.

Por su parte la psicóloga Magdalena Turcios, señaló que actualmente hay más casos depresivos debido a la sobrecarga de situaciones o eventos que están pasando, ejemplificó que los pacientes que atiende en el Rivas están presentando depresión debido a causas tales como ausencia de familiares y problemas económicos en los hondureños que los está llevando a padecer depresión por no hallar la solución correcta a las dificultades.

“El factor económico afecta mucho, porque no solo no pueden comprar cosas para estos días, si no que no pueden suplir sus necesidades básicas de repente hay muchas deudas dentro de la familia, poco apoyo de parte de la familia
porque solo trabaja un miembro de esta, entonces en esto caso aumentan los conflictos en las personas porque hacen que sienta más encerrada y no encuentre una solución”, expresó Turcios.

La especialista especificó que estos casos se están dando más en personas adultas, ya que sienten esas ausencias de una manera más fuerte y existe cierto temor en buscar ayuda psicológica ya que se ha vuelto una tabú en visitar un consultorio psicológico.

En ese sentido expresó que desde hace dos meses la cantidad de pacientes ha aumentado y es debido la presión de
estas fechas que muchas personas tienen.

AUMENTAN LOS INTENTOS DE SUICIDIO
En ese sentido la especialista destacó que también han incrementado los intentos de suicidio, ya que semanalmente atienden cinco casos nuevos, hasta el martes en el Rivas se contabilizaron dos intentos nuevos de quitarse la vida.

“Estas cifras son preocupantes ya que en la familia vemos mucha disfuncionalidad y es que no buscan ayuda no están buscando apoyo para que ayuden a solucionar los conflictos. Definitivamente este año ha habido muchos casos de niños, jóvenes y adultos con intentos de suicidio entre tres y cinco casos de intentos de suicidio, el martes tuvimos dos pacientes en el área de salud mental”, expresó Turcios.

Para finalizar la psicóloga hizo un llamado a las personas que están enfrentando depresión en estos días a asistir a un especialista ya que es importante prestarle atención porque este puede ser el inicio de tener pensamientos suicidas.

COMENTA ESTA NOTA