Vendedores esperan que precios suban a partir del 15 de este mes - El País

Vendedores esperan que precios suban a partir del 15 de este mes

5 diciembre, 2018 | 7:20 am | San Pedro Sula
Vendedores esperan que precios suban a partir del 15 de este mes

EN LOS DIFERENTES MERCADOS

La carne de cerdo y las verduras podrían subir de dos a cinco lempiras por las fiestas decembrinas.

Vendedores de los principales mercados de la ciudad esperan que para el 15 de este mes las carnes y verduras tengan un incremento de 2 a 5 lempiras debido a las fiestas de Navidad y fin de año. Hasta ahora los productos que han subido de precio son la manzana y la cebolla, informaron vendedores de esas frutas y verduras.

Sayra Osorto comerciante del Mercado Medina Concepción, detalló que desde hace un mes las manzanas rojas y verdes sufrieron un incremento de L2 en la unidad y la caja aumentó L150; también dijo que hasta los momentos las uvas mantienen su precio normal.

“Esperamos que estos precios se mantengan porque si vuelven a subir los clientes no van a querer comprar muy caras, ya que esta fruta es bastante comercializada en estas fechas”, expresó.

Actualmente la manzana roja grandes cuesta L15, las más pequeñas oscilan entre L10 a L12 la unidad. También en el Mercado Dandy se manejan los mismos precios.

Por otra parte, entre los productos que están en miras a subir de precios son las verduras que se utilizan para la elaboración de tamales. La libra de tomate manzano cuesta L10 lempiras y el pequeño entre L7 y L8, las papas mantienen su valor en L10 la libra, las habichuelas L10 la libra, los chiles dulces L5. ambos precios se manejan en el Mercado Medina y El Rápido. La cebolla blanca y roja tiene un precio de L18 en El Rápido y de L15 en el Medina. Francisco Lagos, vendedor de verduras en el Mercado Medina señaló que a partir del 15 las verduras empiezan a incrementar su costo.

Según dijo suben entre 2 a 5 lempiras las verduras y recalcó que la hoja para envolver tamales son las que más aumentan en su valor, ya que actualmente cuesta L8 y en fechas más cercanas a las fiestas llegan a costar hasta L20. “Aunque suben los precios la gente siempre compra, porque muchas veces debido a la alta demanda el producto se escasea”, dijo Lagos.

Asimismo, los dueños de carnicerías de los mercados esperan que el producto suba de precio, ya que es común que los proveedores incrementen el mismo Sarahí Cruz Mejía, expresó que lo que más se vende en estos días es la chuleta y costilla de cerdo que cuestan L45 la libra, mientras que la pierna que tiene un valor de L43 y la manteca de cerdo a L15 la libra.

Aunque los precios se han mantenido durante el año, no es raro que estos días se eleven por las épocas donde es acostumbrado elaborar tamales y hornear carne. El pollo también mantiene su precio de L23 la libra.

La carne de res mantiene su precio, dijeron locatarios, ya que no es muy consumida por los sampedranos en esas fechas

“Estamos esperando a que suban los precios, porque los meros días incrementan las verduras, y las personas, como se escasean, siempre los pagan”. Henry Álvarez.

“Normalmente el 15 de diciembre, los precios de las carnes empiezan a aumentar. Hay veces que suben L2,00; esperemos que se mantengan”. Andrés Ponce.

 

.

COMENTA ESTA NOTA