Los 169 consensos del Diálogo “asegurarían tranquilidad” – El País

Los 169 consensos del Diálogo “asegurarían tranquilidad”

3 diciembre, 2018 | 4:32 pm | Nacionales
Los 169 consensos del Diálogo “asegurarían tranquilidad”

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Igor Garafulic, dijo que los 169 consensos alcanzados en el Diálogo Político “podrían asegurar tranquilidad” al país y en las elecciones.

“Nosotros trabajamos dos meses en el museo Chiminike y las distintas delegaciones llegaron a 169 consensos”, precisó.

Esas son propuestas que pueden servir para modernizar muchas áreas de la vida política del país y asegurar tranquilidad en las elecciones, reiteró

“Hoy por hoy, lo que tengo son 169 acuerdos que ya están firmados por los representantes del Gobierno y de la oposición y que deben ir camino al Congreso Nacional para que se transformen pronto en medidas”, afirmó.

Recordó que el viernes anterior visitó al presidente Juan Orlando Hernández, al ex presidenciable Salvador Nasralla y al presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Luis Orlando Zelaya.

Reconoció que no se alcanzaron cinco consensos y precisamente sobre los mismos, dialogó con los tres líderes.

La metodología era que, si se ponen de acuerdo en las mesas, perfecto, pero si eso no resultaba se subía al siguiente nivel, pero tampoco ahí hubo acuerdo, detalló.

En Derechos Humanos, existen 44 acuerdos, pero el número 45 es un decreto de amnistía para aquellos que están siendo procesados por la violencia post electoral, precisó.

Borrador

Dijo que llevó a la mesa un borrador de decreto de amnistía y sobre ese tema intervinieron el ex fiscal Edmundo Orellana, el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto y empresarios, entre otros, agregó.

“Si hay voluntad política se podría avanzar en una amnistía, el borrador ya está hecho, al igual que ya se cuenta con las opiniones de los abogados constitucionalistas y empresarios”, sostuvo.

Lo que falta es que entre los tres actores principales estuvieran de acuerdo en dar el paso y avanzar con esa amnistía, planteó el diplomático.

Los otros puntos en los que no hay acuerdo es en la fecha para la consulta sobre la reelección, ahí hay 60 acuerdos para mejorar los temas electorales y la del plebiscito sería el número 61, detalló.

“Por eso hay que hacer el esfuerzo de alcanzar ese acuerdo, pero lo primero es que todos ya están de acuerdo en que se puede celebrar una consulta popular”, subrayó.

“La reelección es un tema tan delicado que necesita tanta legitimidad que lo mejor es preguntarle al pueblo”, sugirió Garafulic.

Donde no hay acuerdo es en la fecha que se debe hacer la consulta, el Partido Nacional y el Gobierno proponían que se hiciera en noviembre del 2021, reveló.

Pero luego flexibilizaron su posición y aceptaron que se celebre la consulta en enero del 2021, según el facilitador.

Si eso se aprueba, ya en marzo los candidatos cuando se inscriban ya podrán saber si se pueden reelegir o no, concluyó.

COMENTA ESTA NOTA