Manuel Zelaya: "EEUU ya investigó toda mi conducta" - El País

Manuel Zelaya: “EEUU ya investigó toda mi conducta”

30 noviembre, 2018 | 11:50 am | Políticas
Manuel Zelaya: “EEUU ya investigó toda mi conducta”

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, dijo que él no tiene demandas y cuestionamientos en Estados Unidos (EE UU), porque la justicia de ese país ha investigado toda su conducta, por lo que esas versiones las considera como meras especulaciones.

Sobre vinculaciones de líderes del Partido Libertad y Refundación (Libre) en actividades ilícitas, dijo que, “les agradezco esa pregunta, pero eso deben preguntárselo a Estados Unidos”.

“A mí ya me llevaron una vez, me sacaron a balazos, me regresaron a Honduras cuando me sacaron del poder, ¿y por qué creen que no tengo una demanda o un cuestionamiento en Estados Unidos?, porque precisamente ellos han investigado toda mi conducta”, añadió Zelaya.

“No tengo por qué salir en la Ley Magnitsky, consideró que esa ley la elaboran Estados Unidos junto al Estado hondureño. (…)”.

Reflexionó que la prensa tiene que hablar de lo que está pasando en el país que está destruido, lo anterior a la interrogante sobre los sobornos que habría hecho el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a un expresidente hondureño.

Dijo que el avión del que se señala que era un supuesto regalo para él, “fue abandonado y que solo tenía 20 días en el gobierno (…), los cambios de administración los obliga a abandonar la aeronave”.

Negó que familiares tengan que ver en actividades de narcotráfico. “No hay ningún proceso, esos son supuestos, no tienen demanda, usted no puede ir a EE UU y decir que alguien narcotraficante, mándenlo a traer, eso no funciona así, pero aquí circula mucha especulación”.

“La corrupción no tiene límites, ni color político todos los que delinquen y se tienen evidencias comprobadas, pues tienen que pagar ante la justicia”.

“Libre nunca ha gobernado, a los del Poder Ciudadano nos sacaron porque no teníamos mafias”.

Zelaya viajó a México para participar en la toma de posesión del presidente entrante Andrés Manuel López Obrador.

COMENTA ESTA NOTA