Buscan erradicar el trabajo de menores en fincas cafetaleras - El País

Buscan erradicar el trabajo de menores en fincas cafetaleras

27 noviembre, 2018 | 6:30 am | Económicas
Buscan erradicar el trabajo de menores en fincas cafetaleras

INAUGURAN DOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El proyecto surge de un convenio entre el sector exportador (ADECAFEH), Jacobs Douwe Egberts (JDE) y World Vision Honduras y una ONG internacional cristiana de desarrollo.

INTIBUCÁ. Recientemente se realizó evento de inauguración de dos Centros de Cuidado y Desarro­llo Infantil en las comunidades de Ja­dua y Cataulaca en el Municipio de San Juan, Intibucá. Estos Centros de Cuidado se han establecido bajo el convenio de Cooperación Interins­titucional entre el sector exportador de café formalmente agremiado en la ADECAFEH, Jacobs Douwe Eg­berts (JDE) y World Vision Hondu­ras, una ONG Internacional cristia­na de desarrollo.

El proyecto está ubicado en zo­nas donde se concentran la mayor cantidad de fincas y donde hay mu­chas familias que se convierten en mano de obra en la comunidad para corte y mantenimiento de las fincas de café, poniendo a sus hijos (niños y niñas) en situación de riesgo de tra­bajo infantil asociado con la produc­ción de café. Es por ello que los Cen­tros de Cuidado y Desarrollo Infan­til ofrecen un servicio integral de se­guridad, cuidado y bienestar para las familias que se dedican a cortar ca­fé; promoviendo tres componentes cruciales en la vida de los niños, ni­ñas y adolescentes: Educación, Sen­sibilización y Protección de la Niñez para la prevención del trabajo infan­til en el sector cafetalero.

En el proyecto se han incluido experiencias exitosas como ser la metodología de “Puentes Educati­vos” y el establecimiento de Comi­tés Locales contra el Trabajo Infan­til; combinadas con acciones de for­talecimiento de capacidades a nivel de docentes y actores locales. Tam­bién promueve el involucramiento y la participación de los diferentes actores vinculados con la protección de la niñez, con presencia en el mu­nicipio de San Juan Intibucá.

Internacionalmente Honduras se encuentra en lista de observación por el uso de mano de obra infantil en sectores productivos que son cla­ve para la economía nacional como ser el café. Esto según el reporte glo­bal que actualiza año a año el Depar­tamento del Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

La inauguración e inversión de JDE de estos dos centros adiciona­les se suma a las acciones de la pri­mera etapa de este proyecto piloto que inició en el 2017, cuando ADE­CAFEH arrancó con este proyecto piloto y se establecieron tres Cen­tros de Cuidado y Desarrollo Infan­til en comunidades de San Juan, In­tibucá.

Este proyecto es considerado co­mo un paso innovador en Latinoa­mérica y experiencia piloto, por es­to ADECAFEH, JDE y World Vision

Honduras se enorgullecen por ser instituciones pioneras en promover e implementar una iniciativa como esta, contribuyendo así al cuidado y desarrollo de los niños y las niñas que son el presente y el futuro de Honduras.

Karen Ramos, Directora de Pro­yectos a nivel nacional de World Vi­sion Honduras expresó “estamos sumamente contentos y agradeci­dos con nuestros socios y donantes ADECAFEH y JDE, gracias a su con­tribución cada vez menos niños y ni­ñas están siendo expuestos a los ries­gos de acompañar a sus padres a tra­bajar a las fincas de café. Sus destre­zas y habilidades están siendo mejo­radas, se divierten jugando y sobre todo los padres de familia se sienten más seguros y confiados de que sus hijos están siendo cuidados y pro­tegidos”

“Esta labor sin duda alguna brin­da la oportunidad de un mejor futu­ro para cada niño y niña, padres de

familia y miembros de las comu­nidades que son beneficiadas gra­cias a la valiosa contribución que como empresas exportadoras ha­cemos, estamos conscientes de las necesidades de estas comunidades productoras de café es por eso que en esta ocasión junto a JDE esta­mos abriendo las puertas del ter­cer centro educativo, y continua­remos en esta labor a nivel nacio­nal”, dijo Basilio Fuschich, presi­dente de ADECAFEH.

COMENTA ESTA NOTA