El 12% de la población de San Pedro Sula padece prediabetes - El País

El 12% de la población de San Pedro Sula padece prediabetes

8 noviembre, 2018 | 8:12 am | San Pedro Sula
El 12% de la población de San Pedro Sula padece prediabetes

Las principales causas de la enfermedad son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, las enfermedades cardiovasculares, los altos niveles de triglicéridos y terapias para depresión.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el laboratorio Merck llevó a cabo el evento Desayuno Saludable, que consistía en brindar información sobre la prevención de la prediabetes para evitar el incremento de la misma.

“La prediabetes es una condición especial de lo que será la diabetes, por eso se debe tratar desde el principio para evitar llegar a la enfermedad, porque tiene muchas
complicaciones, además se ocupa de un equipo de familia para ayudar al paciente y el tratamiento es costoso”, manifestó Onix Arita, internista endocrinóloga.

Explicó que el diagnóstico se hace con niveles de laboratorio y cuando los resultados son de nivel de azúcar arriba de 100 o entre 100 y 125 miligramos por decilitro de azúcar en ayunas, significa que se ha diagnosticado la prediabetes.

Agregó que están realizando campañas para prevenir la enfermedad porque las estadísticas van en aumento y cada año se suma un gran porcentaje con la enfermedad y se pretende que la población sea informada sobre como evitarla. Las personas comienzan a ser afectadas alrededor de los 10 años de edad antes de que la diabetes sea clínicamente identificada.

Una de las preocupaciones de los especialistas es que se puede padecer de la prediabetes durante años sin presentar síntomas claros, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen graves problemas de salud.

La especialista dijo que “si la persona tiene un índice de masa corporal arriba de 25 y una cintura arriba de 95 en el hombre y en la mujer arriba de 80, esto sería el primer premonitor para desarrollar la
prediabetes”.

FACTORES DE RIESGO

La principal causa es el antecedente familiar, pero también están las enfermedades cardiovasculares que son: sobrepeso y obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, alto nivel de triglicéridos, terapia para depresión, historial de diabetes gestacional, síndrome del ovario poliquístico, esta afección se caracteriza por periodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad en la mujer.

Arita afirmó que es una enfermedad asintomática y que y que de cada tres adultos uno ya es pre diabético por lo tanto las estadísticas van en aumento. Ivonne Henríquez, coordinadora del laboratorio Merck, expresó que realizaron el evento porque es muy importante que las personas estén informadas para que conozcan la forma de prevenir la enfermedad.

“Prevenir la prediabetes es sencillo, se debe tener conciencia y hacer cambios en el estilo de vida y conlleva a hacer dieta saludable, evitar carbohidratos, frituras.

Se debe caminar a diario porque permite la pérdida de grasa abdominal que es un factor de riesgo”, aseguró Henríquez.

Las recomendaciones de los especialistas es que cada persona esté consciente que si tienen un familiar con la enfermedad significa que es una situación que suma costos y solo la prevención puede ayudar a evitar el diagnóstico.

12%  DE LA POBLACIÓN URBANA en el Valle de Sula, según estudios realizados padecen la prediabetes. La enfermedad es asintomática por lo que recomiendan realizarse exámenes para tomar medidas preventivas y que esta cifra se reduzca.

“La prediabetes predispone al paciente a corto plazo, las complicaciones conllevan a infartos cardiacos, derrame cerebral, ceguera y otros”. Onix Arita.

“Se sabe que uno de cada 10 pacientes son prediabéticos y no lo saben, pero al final el 50% desarrolla la enfermedad”. Ivonne Henríquez.

ESTADÍSTICAS A NIVEL MUNDIAL
La doctora Onix Arita afirmó que, según las estadísticas que manejan a nivel mundial existen 485 millones de diabéticos, y las proyecciones par el 2040 son
de 640 millones con la enfermedad. Con prediabetes hay 340 millones y para el 2040 habrán 500 millones.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA