Casi 400 aprehendidos en la "Operación Dragón XI" - El País

Casi 400 aprehendidos en la “Operación Dragón XI”

8 noviembre, 2018 | 11:30 pm | Sucesos
Casi 400 aprehendidos en la “Operación Dragón XI”

HUBO “SECUESTRO” DE DOCUMENTOS EN VARIAS INSTITUCIONES

Según las autoridades, el trabajo fue enfocado contra actos de corrupción en oficinas públicas, combate a la extorsión y narcomenudeo, entre otros ilícitos.

SAN PEDRO SULA. La detención de 377 personas por diferentes causas, el “secuestro” de documentos en varias instituciones del Estado como ser hospitales públicos, al igual que en privados y alcaldías, así como el rescate de cuatro féminas en una supuesta casa de masajes es parte de los resultados que dejó ayer la puesta en marcha de la “Operación Dragón XI”, encabezada por el Ministerio Público en el ámbito nacional.

De acuerdo a las autoridades, la aparte de atacar actos de corrupción en oficinas públicas, la acción estuvo enfocada al combate a la extorsión y narcomenudeo, entre otros ilícitos.

DECOMISO DE DOCUMENTOS

En ese sentido, los fiscales decomisaron documentos y realizaron la toma de declaraciones en el Registro Nacional de las Personas (RNP), en la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y el Programa de Asignación Familiar (PRAF).

Según un comunicado emitido por los encargados de la operación, en el caso del PRAF, la investigación se basa en denuncias de contratos fraccionados a varias sociedades mercantiles y organizaciones no gubernamentales por un monto que supera los 100 millones de lempiras en capacitaciones a nivel nacional.

También, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP), realizó el “secuestro” de documentos en un hospital privado de San Pedro Sula y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde se investigan irregularidades en un contrato de 86 millones de lempiras que se suscribió en el período de Mario Zelaya.

Los detectives revisaron y sustrajeron documentos del interior de un hospital privado de San Pedro Sula.

Sobre la acción, la portavoz del IHSS, Kathia Danilow, manifestó que dicho instituto tiene las puertas abiertas a cualquier investigación que las autoridades requieran, así como también a los documentos que sean de ayuda para esclarecer dichas denuncias.

“Ellos solicitaron varios documentos a la administración, los cuales les fueron entregados. Las autoridades están en toda la disposición para colaborar en las investigaciones que ellos realizan”, detalló.

De manera simultánea, el personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se trasladó al Hospital Mario Catarino Rivas, donde también se investigan supuestas irregularidades en la compra de oxígeno y en el Hospital de El Progreso, Yoro, por supuesta sustracción de medicamentos a través de recetas médicas.

En el Catarino Rivas, el proveedor ha aclarado que las transacciones han sido legales. En Tegucigalpa, los agentes llegaron al Hospital Escuela Universitario (HEU) y al Registro de la Propiedad, en ambos casos, se investigan posibles abusos de autoridad y corrupción.

Entre las entidades del Estado que también fueron objeto de acciones está la municipalidad de San Pedro Sula, la alcaldía de La Ceiba, Atlántida; en esta última se conoció que se “secuestró” documentos como parte de investigación para la conciliación para el pago de 100 millones de lempiras en prestaciones caídas a 207 exempleados.

Un equipo de agentes de la ATIC, “secuestró” documentos en la municipalidad de La Ceiba, donde investigan irregularidades.

 

La alcadía sampedrana también fue objeto de “secuestro” de documentos, según indicó el portavoz del MP Elvis Guzmán.

DECOMISOS Y DETENIDOS

Durante la operación, se logró incautar por parte de la Unidad de Operaciones Especiales, varias armas de fuego, tanto de uso prohibido y otras que no contaban con sus permisos en distintos puntos del país.

En el caso de los detenidos, se reportó la captura en Tocoa, Colón, de Santos Octavio Antúnez por el delito de portación ilegal de armas; también en San José, La Paz se capturó a Edgar Saúl Ramos Lorenzo por el delito de homicidio; asimismo, fue arrestado José Gilberto Membreño Fúnez por soborno doméstico, en Trujillo, Colón.

Varias armas fueron decomisadas durante la operación.

Además, se confirmó el rescate de al menos seis menores de edad de varios establecimientos nocturnos del municipio de Jesús de Otoro, Intibucá.

Igualmente se reportó que personal del MP y Medicina Foren se llevó a cabo en la aldea Batalla de Balfate, Colón, la exhumación del cuerpo de un menor de edad que perdió la vida a manos de otro menor, el pasado 14 de octubre.

OTRAS ACCIONES

Por otra parte, fiscales del MP continuaron con la protección a grupos vulnerables para protección a las víctimas y dar medidas de seguridad a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, así como miembros de la diversidad sexual y niños.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos llevó a cabo inspecciones en postas policiales y centros de salud en donde verificaron el trato que se les da a los ciudadanos.

Asimismo, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia hizo inspecciones en varias oficinas como juzgados y postas policiales a nivel nacional donde llevaron a cabo investigaciones.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la ATIC, las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se contó como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Salud y equipos municipales, entre otros.

En la aldea Batalla de Balfate, en Colón, personal forense y fiscales realizó la exhumación del cadáver de un menor quien murió a manos de otro el pasado 14 de octubre.

Varios menores fueron rescatados de centros nocturnos.
COMENTA ESTA NOTA