UNAH-VS recibe colposcopio para detección del cáncer - El País

UNAH-VS recibe colposcopio para detección del cáncer

26 octubre, 2018 | 8:20 am | San Pedro Sula
UNAH-VS recibe colposcopio para detección del cáncer

LA OPS ENTREGÓ DOS APARATOS. EL OTRO ESTÁ EN EL LEONARDO MARTÍNEZ

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó recientemente dos colposcopios, con los que se busca fortalecer los servicios de salud a través de la detección temprana de lesiones cervicouterinas precancerosas.

Uno de dichos aparatos médicos fue recibido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAHVS) y el otro fue instalado en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela.

Al menos dos mil estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina y el postgrado de Ginecología y Obstetricia harán uso de esta novedosa herramienta durante sus prácticas, en primera instancia con simuladores.

José Raúl Arita, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNAH-VS, dijo que se estará trabajando posteriormente para atender a pacientes remitidos de centros médicos, bajo la supervisión de un especialista en el área, para poder prestar un servicio a la población.

Arita indicó que “esta herramienta es de lo más novedosa y moderna, ya que cuenta con un software, está conectado a un sistema de computación, lo que permite hacer un registro de inmediato y crear una base de datos, un expediente electrónico”.

El catedrático estimó que la inversión de la donación ronda los 60 mil dólares, es decir, más de un millón 400 mil lempiras, ya que además del colposcopio, se entregó un equipo de electrocirugía, que es complementario para dar un diagnóstico definitivo al encontrar lesiones cervicouterinas.

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la OPS, aseguró que al finalizar el año habrían instalado ocho de estos aparatos, los cuales son de gran utilidad para mantener la salud de las mujeres.

Agregó que, aunque la institución a la que representa es la donadora final, hay organizaciones que están detrás de estas adquisiciones. En este caso ha sido el Fondo OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para el Desarrollo Internacional (OFID).

Manifestó que la dotación de este aparato en la UNAH-VS tiene la finalidad de que los estudiantes desarrollen capacidades de trabajo con lo último en tecnología para la detección del cáncer. Consideró que ahora se aumentará la precisión en los diagnósticos.

“Como OPS hemos gestionado estos aparatos y agradecemos a la OFID, ya que con la instalación de estos colposcopios se busca fortalecer la capacidad de los países en materia de prevención y detección oportuna del cáncer de cérvix”. Piedad Huerta.

“La Escuela de Ciencias de la Salud, en la UNAHVS, ha recibido este equipo que fue instalado en la Unidad de Atención Integral de la Mujer. Con este podremos ayudar al diagnóstico definitivo, orientado a la prevención del cáncer de cérvix”. José Arita.

COMENTA ESTA NOTA