México dice que 1,699 hondureños han solicitado refugio – El País

México dice que 1,699 hondureños han solicitado refugio

23 octubre, 2018 | 2:48 pm | Lo más reciente
México dice que 1,699 hondureños han solicitado refugio

México informó hoy que son 1.699 los migrantes hondureños que han solicitado refugio en el país de manera formal y que todavía hay casi 500 que esperan por tramitar el pedido.

Las solicitudes son en su mayoría de niños, niñas, adolescentes y mujeres, indicó un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) y la de Exteriores. Los solicitantes están alojados en Tapachula, en el estado sureño de Chiapas.

“Esta cifra representa un incremento del 65 por ciento con relación al corte del pasado domingo 21 de octubre, cuando se registraron 1.028 solicitudes”, señaló el comunicado.

En el albergue, ubicado en el Recinto Ferial de Tapachula, los migrantes esperan para ser atendidos por las autoridades migratorias y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Los solicitantes llegaron el viernes a la frontera entre México y Guatemala con una caravana de unos 5.000 migrantes. La mayoría, sin embargo, decidió ingresar a México de forma ilegal por el río Suchiate y ahora se encuentran en un recorrido hacia Estados Unidos.

México y Estados Unidos advirtieron que no permitirían la permanencia o el ingreso de extranjeros indocumentados. Las autoridades mexicanas instaron a los migrantes a legalizar su estancia.

De acuerdo con México, 495 hondureños solicitaron “acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen”. Otros 471 permanecen en la estación migratoria de Tapachula para realizar sus trámites de refugio.

El comunicado añade que la caravana de migrantes indocumentados que se encuentra en Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, está conformada por unas 4.500 personas. Los organizadores y algunos grupos civiles, sin embargo, dicen que son 7.500.

COMENTA ESTA NOTA