Marlon Garay un trueno distante que aún vibra - El País

Marlon Garay un trueno distante que aún vibra

19 octubre, 2018 | 8:30 am | Espectáculos
Marlon Garay un trueno distante que aún vibra

Este cantante hondureño formó en 1990 la banda de rock estadounidense Distant Thunder, que abrió conciertos de artistas como Jon Bon Jovi y Kiss. Esta es su historia.

Salió de Honduras cuando tenía los 18 años a pasar una vacaciones a los Estados Unidos y decidió radicarse para hacer realidad un sueño musical que tenía desde niño.

Es Marlon Garay, autor de una tema musical que en los años 90’s fue toda una sensación en Honduras y en muchos otros países: “All I Need”, de la agrupación Distant Thunder.

El artista nació en la ciudad de El Progreso en el año de 1972. No obstante, refiere que gran parte de su infancia transcurrió en la comunidad de Río Lindo, Cortés, adonde se trasladó su familia debido a que su padre empezó a trabajar en uno de los ingenios azucareros de esa región. Ahí, un amigo de su padre, Nahún Banegas, le empezó a enseñar a tocar guitarra desde que tenía siete años.

Luego retornaron a la Perla del Ulúa y cursó su bachillerato en Ciencias y Letras en el instituto Notre Dame, donde dió sus primeros pininos musicales, creando bandas de rock entre sus compañeros para presentarse en concursos y fonomímicas.

“El rock fue siempre lo mío. Recuerdo que algunas personas me miraban de forma extraña porque en ese entonces lo popular era la música punta y el merengue, pero inexplicablemente yo tenía un pequeño grupo de seguidores que también se sentían atraídos por mi música”.

Comenta que desde muy joven fue influenciado por el estilo de artistas como Jon Bon Jovi. De hecho, confiesa que se esforzaba mucho por cantar como él, a tal grado que su voz llegó a parecerse mucho a la del cantante estadounidense y en estaciones radiales de los Estados Unidos le llamaron el “Bon Jovi hondureño”.

Viaja a Estados Unidos

Sobre su partida hacia los Estados Unidos, Marlon indica que fue en 1990, cuando tenía 18 años. “Mis padres me regalaron ese viaje porque había salido con notas sobresalientes y al final decidí quedarme, porque vi una luz, sentí que ahí tendría futuro”.

Dispuesto a vivir de la música, el joven cantante se apostaba en un parque de Cleveland, Ohio, a tocar su guitarra y de pronto miraba cómo la caja de las propinas empezaba a llenarse. “En un par de horas tenía hasta 300 dólares”, asegura.

De hecho, comenta que en este parque despegó su carrera profesional, cuando el cantante de rock Jim Kuzawa se detuvo a escucharlo y cuando terminó su presentación se le aproximó para preguntarle: “¿No te interesaría grabar un disco?”

Nace su banda

Fue así como a la edad de 21 años (1993), Marlon y Jim dan vida a la agrupación Distant Thunder, y con su ayuda escriben las canciones del primer disco, entre las que se encontraba el tema que lo catapultaría a la fama: “All I Need”.

Dice que para grabar esa primera producción tuvo que tocar todos los instrumentos y además hacer las voces. Luego del lanzamiento y de la aceptación que tuvo el disco, deciden hacer la primer gira, por lo que tuvieron que contratar a los demás músicos de la banda.

El cantante catracho señala que antes de hacer su primera gira por Centroamérica, la canción que estaban promoviendo a nivel de radioemisoras y programas musicales de televisión era “Let Me Go”, la que consideraba que sería el detonante de la fama del grupo, pero para su sorpresa, era “All I Need” la que había conquistado los corazones.

“Nunca me lo imaginé, ya que esta canción dura más de siete minutos, pero en esto de los éxitos musicales nada está escrito”.

Cabe destacar que esta sería la única gira de Distant Thunder por Centroamérica y que su mayor trascendencia la lograría en Europa, presentándose en escenarios de Inglaterra, Holanda (Ámsterdam), España e Italia, entre otras.

“Tuvimos la satisfacción de abrir los conciertos de artistas ya consagrados como ser el mismo Jon Bon Jovi y la agrupación Kiss. Esta fue una experiencia que me enseñó mucho, ya que aprendí sobre las grandes responsabilidades que implica ser el líder de una banda. Como no consumía alcohol ni mucho menos drogas, evitaba las fiestas después de los conciertos y eso me permitía estar siempre lleno de energía y con entusiasmo para salir al escenario”, afirma.

Años después la agrupación se desgastó y terminó desintegrándose, por lo que empezó a trabajar de manera independiente en la grabación de un disco en español en el que los temas “Búscame” y “No puedo vivir sin tí” tuvieron muy buena aceptación en España y Latinoamérica. Actualmente Marlon Garay reside en Daytona Beach y y trabaja como músico de estudio, haciendo arreglos y escribiendo canciones para otros artistas, aunque aún hay un trueno distante que resuena en su mente y que en cualquier momento lo despertará de pausa en los escenarios. Dentro de sus planes está Honduras. Muy pronto tendremos más noticias de este nuevo proyecto en su vida.

Junto a su esposa Varinia, a quien conoció en el rodaje de la película “Cuando te hablen de amor”.

 

COMENTA ESTA NOTA