Piden procesar por abuso al alcalde porteño - El País

Piden procesar por abuso al alcalde porteño

11 octubre, 2018 | 12:40 am | Nacionales
Piden procesar por abuso al alcalde porteño

La división política entre una coalición integrada por seis regidores de oposición y cinco ediles liberales porteños, amenaza con llegar a los tribunales luego que los primeros presentaran una denuncia en contra del alcalde Allan Ramos por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo.

El abogado René Adán Tomé presentó una solicitud de antejuicio en la Corte de Apelaciones de lo Penal en San Pedro Sula, en representación de los regidores Elmer Guerrero, Roberto Lemus, Michell Montalván, Olvin Aguilera, Dany Díaz y Juan Vallecillo, quienes son miembros del Partido Nacional, Unificación Democrática y Libertad y Refundación.

Aseguran los regidores denunciantes que el alcalde porteño ha incumplido acuerdos, ordenanzas y resoluciones aprobadas por la mayoría de los miembros de la corporación municipal en reiteradas oportunidades.

Ejemplifican que el 5 de abril la corporación por simple mayoría nombró a Elka Herrera como nueva secretaria municipal; a César Darío Arita, como auditor; a Rigoberto Zelaya como director de la Policía Municipal; y a León Chávez como subdirector de la Policia Municipal, pero que el alcalde no ha permitido que éstos asuman sus cargos.

Al no concretarse estas decisiones acuerpadas por los seis regidores de oposición, al menos 9 sesiones de corporación municipal municipal se suspendieron.

El 25 de julio pasado intervino el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, quien logró conciliar con el pleno corporativo para que el secretario municipal Douglas Urrutia fuera enviado de vacaciones y se colocara en su lugar a otra persona de manera provisional.

El acuerdo establecía que al retornar Urrutia se le asignaría otro cargo y quedaría la abogada Elka Herrera; sin embargo, los funcionarios liberales ignoraron el arreglo.

En el documento legal los regidores expresan que el alcalde Ramos dirigió y aprobó el 29 de septiembre un cabildo abierto donde el separado secretario municipal dio fe de la elección del nuevo comisionado municipal, sin la presencia de la mayoría de los corporativos.

Tras la decisión de mantener al secretario municipal se convocó a una nueva sesión que fue presidida por la vicealcaldesa María Luisa Martell y que no se realizó al no aprobarse la agenda, con lo que ya son diez las sesiones suspendidas en lo que va del año.

Entendidos en temas municipales señalan que la división política está afectando la aprobación de proyectos y decisiones financieras. Tras la denuncia, la Corte debe decidir si procede un requerimiento fiscal.

COMENTA ESTA NOTA