Consumo de carne de cerdo se elevará en un 20% en el país - El País

Consumo de carne de cerdo se elevará en un 20% en el país

11 octubre, 2018 | 5:00 am | Económicas
Consumo de carne de cerdo se elevará en un 20% en el país

SAN PEDRO SULA. Anualmente la temporada navideña en Honduras hace que el consumo de carne de cerdo aumente en un 20%, en igual porcentaje incrementará el ingreso para los porcicultores nacionales quienes con buenas expectativas esperan que la fecha dinamice la actividad.

El productor Jorge Ulloa explicó que “es el trimestre cuando el ingreso aumenta entre 20 y 25 por ciento porque el productor solo saca el cerdo terminado y también el más pequeño para consumo como lechón; significa que empieza al vender el inventario por adelantado”.

Agregó que la producción de este tipo de carne roja solo en dos semanas de diciembre, normalmente sube alrededor de un 15 por ciento, equivale a un movimiento de 1.5 millones de libras particulares que le ponen presión a la parte nacional.

“En cuanto al consumo, éste puede incrementarse en un 20 por ciento, porque mucha gente consume carne importada desde los Estados Unidos”, amplió el productor hondureño.

Por su parte, recientemente Flavio Tinoco, directivo del rubro informó, que se han preparado con anticipación para fortalecer la producción de carne de cerdo, con el objetivo de poder atender el incremento en la demanda que trae consigo las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Estamos preparados para suministrar la carne de cerdo que tiene alta demanda. Nuestro mayor repunte de ventas se registra en octubre, noviembre y diciembre”, agregó Tinoco.

Para poder mantener un crecimiento sostenido que se refleje al cierre del año, la industria ha invertido alrededor de 100 millones de lempiras.

Para los próximos dos años el sector contempla inversiones por el orden de 120 millones de lempiras con lo cual se espera mantener un crecimiento del 10%.

Sobre el tema de la importación de cerdo, los productores porcinos explicaron que no puede cesar debido a que el consumo del alimento incrementa entre un 12 y 13 por ciento anual y la producción registra un crecimiento del 8 al 10 % por ciento, de manera que las cifras registran un incremento en las importaciones del 5 y 7 por ciento.

El consumo crece en forma acelerada en base al ritmo de la producción de la industria; razón por la cual se recurre a la importación para poder suministrar del producto al mercado de consumo nacional.

 

COMENTA ESTA NOTA