Café, es el rubro agrícola más vulnerable al cambio climático - El País

Café, es el rubro agrícola más vulnerable al cambio climático

11 octubre, 2018 | 6:30 am | Económicas
Café, es el rubro agrícola más vulnerable al cambio climático

Durante su exposición, un experto guatemalteco destacó que en el corto plazo los inversionistas deben trabajar con el microclima, es decir, con uso de la sombra.

Uno de los rubros agrícolas más sensibles o vulnerables a los efec­tos del cambio climático es el café, por lo que es necesario tomar una serie de medidas urgentes para su protección, revelaron expertos al desarrollarse en Tegucigalpa un Congreso Universitario donde par­ticiparon representantes de la edu­cación superior pública y privada.

Esa argumentación sobre el café fue dada a conocer en la actividad organizada entre otras institucio­nes por la representación en Hon­duras del Centro Agronómico Tro­pical de Investigación y Enseñanza (CATIE); una de las instituciones de apoyo de la Secretaría de Agri­cultura y Ganadería (SAG), al igual que por organismos nacionales y de la cooperación internacional.

Un experto guatemalteco con amplio conocimiento en el tema, es Edwin Castellanos, quien desa­rrolló la exposición “Participación científica de la academia en el te­ma de cambio climático en Centro­américa”, detallando que el café es un rubro que requiere de condicio­nes especiales muy específicas, es por ello, que crece a ciertas alturas o regiones del país, ya que necesi­ta temperatura y precipitaciones.

“El cambio climático lo que está haciendo es precisamente cambiar esa temperatura y la precipitación que necesita el aromático, por lo tanto, se sabe que el café es uno del cultivo más sensible y de acuerdo a los modelos que se han hecho mos­tré que en muchas de las regiones donde crece, de aquí a 30 a 40 años van a dejar de ser productivas, pues las temperaturas no van ser las ade­cuadas”, explicó Castellanos.

ALTERNATIVA

Al ser consultado sobre las al­ternativas que se pueden brindar por la amenaza ambiental que tiene el café actualmente y siendo uno de los rubros que ha colocado a Hon­

duras como el quinto país más im­portante a nivel mundial, el científi­co guatemalteco recomendó que a corto plazo se debe de trabajar mu­cho con el microclima de las plan­taciones y eso se logra con el mane­jo de la sombra.

Agregó que eso lo hacen los productores, pero ahora deben de estar más atentos con ese as­pecto y considerar también cam­biar a nuevas variedades de café resistentes a altas temperaturas, la diversificación a otros cultivos en asocio, las buenas prácticas agrí­colas y la conversión a café orgá­nico certificado, aunque esta úl­tima alternativa por la diferencia de precio que logra no es siempre la mejor.

La representación del CATIE en Honduras desarrolla congresos muy interesantes, provechosos y reveladores para apoyar a los pro­ductores que atiende la SAG, por lo que en esta ocasión preparó el encuentro que tuvo por objetivo resaltar las experiencias de Cos­ta Rica, Guatemala, Cuba y Hon­duras en la investigación, tecnolo­gía, educación y proyección futura desde la academia, sobre la adap­tación y mitigación al cambio cli­mático (SAG).

DATOS

A nivel mundial, Honduras está en los primeros luga­res de países más vulnera­bles, por lo que la exposi­ción a cualquiera de los fe­nómenos naturales pueden afectar severamente a la población.

COMENTA ESTA NOTA