Aseguran más casas de habitación al comisionado de Policía Mejía Tinoco - El País

Aseguran más casas de habitación al comisionado de Policía Mejía Tinoco

11 octubre, 2018 | 12:45 am | Sucesos
Aseguran más casas de habitación al comisionado de Policía Mejía Tinoco

SAN PEDRO SULA. Por segundo día consecutivo, continuaron ayer los aseguramientos por parte del Ministerio Público (MP) contra el comisionado activo Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, a quien la Fiscalía lo ha acusado por presuntos nexos con el lavado de activos.

En ese sentido, se conoció que en la Residencial El Doral de esta ciudad se procedió a la inscripción de la medida de aseguramiento de tres viviendas más ante el Instituto de la Propiedad (IP). En ese mismo lugar, el martes pasado se intervino otro inmueble.

Asimismo, los equipos se trasladaron posteriormente a la colonia Del Valle, III etapa, siempre de la “Capital Industrial” para tomar posesión de otra casa la cual, de acuerdo a las investigaciones, es del núcleo familiar del comisionado. Mientras que otra vivienda ubicada en la colonia Covespul de Tegucigalpa, también fue asegurada.

Según el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) Jorge Galindo, lo anterior se debe a las acciones antilavado emprendidas por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración (UF-Adpol) y esta institución, en contra del oficial antes mencionado. Indicó que el comisionado Mejía Tinoco, quien hasta el martes se desempeñó como jefe de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, es uno de los 11 acusados que supuestamente forman parte de una banda (policías y oficiales) que cobraban sobornos en Choluteca.

Asimismo, es investigado porque supuestamente no hay justificación lícita de 17 millones de lempiras en el patrimonio que tiene. En las acciones participan, además del MP, fiscales de apoyo al proceso de depuración policial.

QUEDAN PRESOS

Entre tanto, luego de la audiencia de imputado, un togado dictó detención judicial y envió ayer a la prisión a dos policías activos y un subcomisionado depurado quienes fueron capturados el martes anterior por suponerlos sospechosos de cobrar sobornos a ganaderos de Choluteca.

El oficial está en el Primer Batallón de Infantería y los agentes en Támara. Los encausados son el policía activo asignado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Mairon Nahomed Ibarra Sánchez; policía activo asignado a la UDEP-17 de Valle, José Rolando Chávez y el subcomisionado de Policía depurado José Elías Bustillo Carías, quienes son acusados por los delitos de cohecho y asociación ilícita.

Los tres se presentarán nueva- mente en los juzgados el próximo lunes para la audiencia inicial. Los tres fueron detenidos en distintas partes del país, luego que se les librara una orden de captura, así como el allanamiento a sus bienes.

De acuerdo a las investigaciones habrían colaborado en los cobros a transportistas de ganado para que circularan con por Choluteca, sin ningún inconveniente, caso por el que el Ministerio Público está asegurando 31 bienes al comisionado Mejía Tinoco, quien tiene una orden de captura.

Las autoridades también aseguraron ayer en la colonia Covespul de Tegucigalpa, esta casa.

 

Las acciones del ente acusador igualmente se ejecutaron en la III etapa de la colonia Del Valle de SPS.

 

Al final fueron aseguradas tres viviendas en la Residencial El Doral, donde ya se había asegurado una.

 

Como parte de las propiedades del comisionado, también se intervino este otro inmueble en la misma residencial.

 

El subcomisionado depurado y los policías activos fueron ayer a audiencia de imputado donde se les dictó detención judicial.
COMENTA ESTA NOTA