Hacer ejercicio, dormir y las buenas relaciones, bases de la salud mental - El País

Hacer ejercicio, dormir y las buenas relaciones, bases de la salud mental

10 octubre, 2018 | 7:20 am | San Pedro Sula
Hacer ejercicio, dormir y las buenas relaciones, bases de la salud mental

LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD SON LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Hoy se conmemora Día Mundial de la Salud Mental. El Hospital San Juan de Dios atiende a pacientes con enfermedades siquiátricas desde hace 10 años.

En un 3 por ciento incrementan anualmente las atenciones de enfer­medades mentales en el hospital San Juan de Dios de San Pedro Sula, in­formaron representantes de dicho centro asistencial.

Con el objetivo de hacer con­ciencia sobre la inclusión y respeto a las personas que viven con trastor­nos mentales, el 10 de octubre de ca­da año se conmemora el Día Mun­dial de la Salud Mental.

De acuerdo con José Eduardo Fernández, sicólogo del hospital San Juan de Dios, dentro de las enferme­dades mentales están las producidas por el estado de ánimo y otras que son enfermedades derivadas de cua­dros sicóticos.

“En los trastornos del ánimo, las más comunes son la depresión y la ansiedad, mientras que en las segun­das están la esquizofrenia y bipola­ridad. Estas conllevan a un deterio­ro cognitivo de pérdida de memo­ria, concentración y a veces lengua­je”, dijo el psicólogo.

Agregó que gran parte de la po­blación está propensa a sufrir depre­sión o enfermedades relacionadas con el estado de ánimo.

“La depresión y la ansiedad son enfermedades muy comunes, ya que el 90 por ciento de la población lo va a padecer en algún momento de su vida”.

Aseguro que estas enfermeda­des son multifactoriales y que pue­den generarse por factores sociales y económicos. Estos padecimientos relacionados con el estado de ánimo se pueden tratar y restablecer la vi­da con normalidad.

“Hay que trabajar por áreas, en el nivel cognitivo se debe trabajar en los pensamientos, combatir los ne­gativos con optimistas. En lo con­ductual establecer rutinas como ejercicios físicos, a la hora de dor­mir, tratar de descansar.

Y en el área afectiva tener buenas relaciones familiares, amistades e in­volucrarse en reuniones”, indicó el especialista.

 “La finalidad es que las perso­nas aprenda­mos a incluir a los pacientes. Debe prevalecer el respeto”. José Fernández.

COMENTA ESTA NOTA