ONG de DDHH lamenta “desplazamiento forzado” de personas en Nicaragua – El País

ONG de DDHH lamenta “desplazamiento forzado” de personas en Nicaragua

9 octubre, 2018 | 3:18 pm | Lo más reciente
ONG de DDHH lamenta “desplazamiento forzado” de personas en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente) mostró hoy su preocupación por la crisis social y humanitaria que atraviesa Nicaragua desde hace casi seis meses y que ha provocado la salida forzada del país de miles de personas.

“El Cenidh lamenta el desplazamiento forzado de nicaragüenses, quienes durante la crisis actual han sido víctimas de amenazas, hostigamientos y agresiones por parte del Gobierno a través de fuerzas de choque, policías y parapolicías”, dijo la ONG en un comunicado.

El organismo lamentó además la salida al exilio de la activista y abogada ambientalista Mónica López Baltodano, quien -según un video publicado en redes sociales- está en Costa Rica tras recibir amenazas de muerte del Gobierno.

“La decisión de Mónica y de quienes se han visto en la necesidad de salir del país refleja la gravedad y magnitud de la represión ejercida por el régimen Ortega – Murillo que ha provocado el desplazamiento forzado de miles de nicaragüenses líderes, estudiantiles, comunitarios y personas defensoras de derechos humanos”, añadió el texto.

“El Cenidh exige el cese de la persecución, amenazas, detenciones arbitrarias, secuestros y que (el Gobierno) no obstaculice el derecho a defender derechos”, agregó la ONG.

A raíz de la crisis sociopolítica iniciada el 18 de abril y que ha dejado cientos de muertos, han abandonado el país líderes estudiantiles y campesinos, conocidos artistas, defensores de derechos humanos, abogados y médicos.

Según datos de Naciones Unidas y del Gobierno de Costa Rica, unos 23.000 nicaragüenses están refugiados en ese país vecino a Nicaragua.

El Gobierno ha reconocido que al menos 204 personas han sido arrestadas desde abril, de las cuales siete recibieron condena y 197 serán procesadas, aunque organismos de derechos humanos independientes estiman que el número de “presos políticos” ronda los 400.

COMENTA ESTA NOTA