Esperan avanzar de forma gradual en el Diálogo Nacional – El País

Esperan avanzar de forma gradual en el Diálogo Nacional

24 septiembre, 2018 | 7:40 am | Nacionales
Esperan avanzar de forma gradual en el Diálogo Nacional

TEGUCIGALPA. “Esperamos en la presente semana seguir avanzando de manera gradual y positiva a fin de lograr acuerdos en el diálogo en beneficio de la nación”, expresó José Noé Cortés, representante del gobierno en la mesa de reformas electorales en el diálogo político que coordina la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hoy la ONU y las fuerzas políticas se reunirán de nuevo en las cuatro mesas para dialogar sobre los diferentes temas planteados tanto por el Gobierno, Partido Nacional, Partido Liberal y delegados del expresidenciable Salvador Nasralla.

En ese sentido, el dirigente dijo que esta semana continúan las cuatro mesas de diálogo que se han instalado y esperan seguir avanzando en las agendas que se han establecido previamente.

Por ejemplo -citó- en la mesa de reformas electorales se han abordado los temas del Registro Nacional de las Personas (RNP), nueva tarjeta de identidad y preliminarmente sobre lo relacionado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se recibió la visita de los magistrados del TSE y expertos en varios temas como del RNP. “Por lo que esperamos seguir avanzando de manera gradual y positiva para lograr acuerdos en beneficio de la nación”, reiteró.

REELECCIÓN

Sobre el tema de la reelección, dijo que eso depende de cada una de las mesas y aunque de diferentes perspectivas fue planteado tanto por el Poder Ejecutivo, Partido Nacional y Partido Liberal.

El Partido Nacional sugirió que la reelección fuese regulada, pero a medida que se vayan regulando los temas serán subidos a la Comisión del Diálogo Político para que después sean anunciados como acuerdos, afirmó.

“Nosotros siempre hemos sostenido que es muy importante la participación de los diputados de las diferentes bancadas en el diálogo político”, afirmó. Eso permite que sean parte los miembros del Congreso Nacional en la construcción de los consensos, agregó.

Recordó que en las mesas no están representados todos los partidos políticos, aunque después algunas de las decisiones en torno a reformas constitucionales deberán ser tomadas en el Legislativo.

Por otra parte, afirmó que siempre el Ejecutivo ha sostenido que urge una nueva tarjeta de identidad. En ese contexto, debe ser asumido con la mayor responsabilidad del caso el tipo de Registro Nacional de las Personas que deseamos tener, planteó.

COMENTA ESTA NOTA