La producción de aguacate se fortalece con apoyo de Taiwán - El País

La producción de aguacate se fortalece con apoyo de Taiwán

22 septiembre, 2018 | 8:00 am | Económicas
La producción de aguacate se fortalece con apoyo de Taiwán

TEGUCIGALPA. Las ac­ciones para fortalecer la produc­ción de aguacate con centros de acopio en orientación comercial, es la iniciativa presentada por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a Lih Jiun Shyy, subsecretario de la Misión Técnica del Fondo In­ternacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF).

Con esto el Gobierno de Hon­duras busca fortalecer las cose­chas socializando estrategias pa­ra identificar las necesidades de inversión mediante el apoyo de la República de China-Taiwán en una segunda fase del proyec­to ya iniciado.

GRAN ALIADO

China Taiwán, es un gran alia­do del Gobierno para la ejecu­ción del Plan Nacional de Agua­cate que busca contribuir en la seguridad alimentaria, median­te el abastecimiento y la diver­sificación de cultivos, que con­tribuirá a reducir la fuga de di­visas con las importaciones que actualmente rondan los 11 millo­nes de dólares.

Con la implementación del

Plan Nacional, que ejecuta la SAG, se pretende contribuir al desarrollo económico sosteni­ble de 4,000 familias rurales a través de la producción de agua­cate Hass en zonas altas del país y variedades antillanas en las zo­nas bajas.

Lo anterior con la modalidad de desarrollo de fincas en siste­ma agroforestales, en los depar­tamentos de Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, El Pa­raíso, Francisco Morazán, Co­pán, Ocotepeque, Lempira, Co­mayagua, Yoro, Cortés y Cho­luteca.

La ejecución del Plan Nacio­nal de Aguacate, es un iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca reactivar e impulsar la produc­ción mediante diversas iniciati­vas y a la vez fortalecer la Fuer­za de Tarea del “Campo a la Me­sa” a fin de que la comida llegue a la mesa de cada ciudadano, ex­presó Mauricio Guevara, titular de la SAG.

Por su parte, Guillermo Ce­rritos, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecno­logía Agropecuaria (Dicta), di­jo que “estamos definiendo es­trategias en conjunto con el sec­tor productor y organizaciones involucradas para el estableci­miento del cultivo con manejo adecuado para la obtención de buenas cosechas, postcosechas y enlaces de mercado.

En la reunieron también par­ticiparon representantes de la Secretaría de Desarrollo Econó­mico (SDE), Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Fundación Hondu­reña de Investigación Agrícola (Fhia), Asociación de Produc­tores de Aguacate de Honduras (Aspah) y representantes de la organización Cepudo.

DATO

Con la implementación del Plan Nacional, se preten­de contribuir al desarro­llo económico sostenible de 4,000 familias rurales a través de la producción de aguacate Hass en zonas al­tas del país.

COMENTA ESTA NOTA