Más de 3.4 millones de viajeros esperan en Semana Morazánica – El País

Más de 3.4 millones de viajeros esperan en Semana Morazánica

18 septiembre, 2018 | 12:40 am | Nacionales
Más de 3.4 millones de viajeros esperan en Semana Morazánica

TEGUCIGALPA. Las cifras de visitantes durante la Semana San­ta y la Semana Morazánica han pre­sentado una tendencia hacia el cre­cimiento durante los últimos cuatro años producto de una serie de cam­pañas encaminadas a promover el turismo interno.

Así lo aseguró el secretario de Turismo, Emilio Silvestri, quien destacó las acciones impulsadas por el presidente Juan Orlando Hernán­dez al ser uno de los principales pro­motores de las bellezas que Hondu­ras ofrece al mundo. Un ejemplo de esto es el programa Viajando por Honduras, mediante el cual se pro­mocionan las bellezas naturales y la riqueza cultural del país.

“La apuesta al turismo interno del presidente Hernández ha sido fundamental en las cifras de la in­dustria sin chimenea, ya que esto ha permitido promover la diversidad turística con la que cuenta el país”, expresó Silvestri.

Detalló que Honduras cuenta con una de las ofertas turísticas más diversas de la región, al ofrecer siete

tipos de turismo: buceo, sol y playa, culturas vivas, arqueología, arqui­tectura colonial, aventura y religión.

Silvestri recordó que en los pri­meros meses de 2014 el mandatario declaró el turismo como una política de Estado, poniendo la industria sin chimeneas como uno de los princi­pales temas de agenda de Gobierno.

Es así que el número de turistas que se movilizan ha ido creciendo año con año, desde los 2.3 millones que se movilizaron en el feriado de Semana Semana Santa del 2014 has­ta los 3.5 millones este año. Se estima que la derrama económica ha sido de 7,600 millones de lempiras apro­ximadamente. Mientras que en la Semana Morazánica el crecimiento ha sido desde los 1.3 millones en 2014 hasta los 3.4 millones de viajeros el año pasado. Para este año se espera que la cifra crezca.

Silvestri explicó que como par­te de las acciones para promover el turismo se han desarrollado campa­ñas durante Semana Santa y Sema­na Morazánica, así como para atraer turistas en el Feriado Bancario que se otorga en Guatemala o las fiestas Agostinas de El Salvador.

Adicionalmente, se contó con una campaña digital transversal pa­ra la promoción de Honduras en los principales mercados del mundo en­tre los que se puede mencionar Es­tados Unidos, Canadá, Centroamé­rica, Brasil, Colombia, Perú, España, Alemania, Reino Unido e Italia, ex­plicó.

DESTINOS FAVORITOS

Durante el 2017 los destinos tu­rísticos más visitados por naciona­les y extranjeros fueron Roatán, Te­la, La Ceiba, Puerto Cortés, Coma­yagua, Santa Cruz de Yojoa, Truji­llo, Omoa, Gracias, Copán Ruinas y Choluteca.

Una encuesta realizada por las autoridades de Turismo en los prin­cipales puntos fronterizos y aero­puertos internacionales del país, indicó que el principal destino para vacacionar de los turistas extranje­ros que visitan Honduras es Roatán.

De los encuestados el 86.7% vi­sitaron la isla por vacaciones, 55.8% estuvo de visita entre 4 y 7 noches en Roatán; 21.9% de una a tres no­ches; y de 8 a 10 noches el 11.7 %. El 63.8% de los turistas encuestados, que visitaron Roatán era provenien­te de Norteamérica, 23.0% Centro­américa, 7.9% Europa y 5.3% el res­to del mundo.

“Estas acciones han redun­dando en una mayor visita turística al país, lo que implica mayor recauda­ción de divisas y por consiguien­te una mejora en la calidad de vida de las comunidades visitadas”. Emilio Silvestri

COMENTA ESTA NOTA