Exportadores cafetaleros apoyan educación infantil - El País

Exportadores cafetaleros apoyan educación infantil

14 septiembre, 2018 | 6:00 am | Económicas
Exportadores cafetaleros apoyan educación infantil

Con una inversión de 10 millones de lempiras se ha beneficiado a unos 500 menores que radican en algunas zonas cafetaleras del país.

En 2017, la Asociación de Ex­portadores de Café de Honduras (Adecaféh) y World Vision Hon­duras (WVH), suscribieron un convenio, con el objetivo de desa­rrollar y ejecutar un proyecto de prevención de trabajo infantil en zonas cafetaleras, mediante una inversión inicial de diez millones de lempiras.

Las comunidades beneficiadas se localizan en el municipio de San Juan, Intibucá donde con las fami­lias que se dedican a cortar café, se ha generado un modelo de protec­ción que se pueda expandir hacia otras regiones cafetaleras del país, esto con el objetivo de reducir el trabajo infantil en la fincas.

CENTROS DE CUIDADO

En la primera etapa se ha bene­ficiado a unos 500 menores resi­dentes en esas comunidades.

En ese sentido, el proyecto ha contribuido de forma directa con la educación infantil mediante la inclusión de 223 menores, moti­vando competencias a través de habilidades y destrezas por me­dio del juego fortaleciendo el mo­tor grueso y fino.

También se han construido centros de cuidado infantil, pues mientras los padres de familia se dedican a sus labores, sus hijos son atendidos por profesionales cali­ficados.

Además, se ha logrado que las comunidades beneficiadas estén fortalecidas para la protección de niñas y niños en situación de ries­go de trabajo infantil con la sen­sibilización de padres de familia, productores de café y líderes co­munitarios, conformado Comités para la Prevención del Trabajo In­fantil para que participen sistemá­ticamente en jornadas educativas a fin de lograr el reforzamiento en temas de habilidades para la vida.

Lo que se busca es que las la­bores productivas de los niños no lo limiten para recibir educación, gozar de actividades recreativas o que lo pongan en riesgo. El plan in­novador se ejecutará en tres años, pero se espera que estos resulta­dos se puedan replicar en otras re­giones cafetaleras de la nación.

COMENTA ESTA NOTA