Canal de Panamá podría disminuir sus ingresos - El País

Canal de Panamá podría disminuir sus ingresos

14 septiembre, 2018 | 2:30 am | Económicas
Canal de Panamá podría disminuir sus ingresos

Estados Unidos y China representan 86% de la carga total que pasa por el puerto interoceánico.

PANAMÁ. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quija­no, teme que una guerra comercial entre Estados Unidos y China, prin­cipales usuarios de la vía, reduzca el tráfico de buques por la ruta, lo que afectaría los ingresos del país cen­troamericano.

“Yo no sigo los tuits del presi­dente (Donald) Trump, pero sí leo comentarios que salen en todos la­dos. Tampoco sigo los (tuits) de (el presidente chino) Xi Jinping, pero lo que pasa entre ellos dos, créan­me que puede tener un efecto aquí y nos pone nerviosos”, expresó Qui­jano ayer.

El administrador dijo a empresa­rios de la Cámara Americana de Co­mercio e Industrias de Panamá que “las proyecciones de 2019 están ba­sadas en que ellos van a seguir sien­do amigos, y así espero que sea”.

Se estima que 5% del comercio marítimo mundial pasa por esa vía, de 80 kilómetros. En 2017 se trans­portaron 403 millones de toneladas, de las cuales 166 millones fueron de Estados Unidos (68%) y 44 millones de China (18%).

Según Quijano, los resultados del año fiscal que termina el próxi­mo 30 de septiembre arrojará resul­tados superiores a las previsiones de 430 millones de toneladas.

Sin embargo, una guerra comer­cial entre Washington y Pekín “pue­de afectar un poquito nuestras pro­yecciones para el próximo año, pe­ro yo espero que no sea así”, mani­festó Quijano.

“No es que vamos a quedar en rojo (porque) nosotros también ser­vimos otras rutas y otros países co­mo Chile, México y los países de Asia”, pero “no puedo decir que si pasa algo muy fuerte no vaya a tener impacto en nosotros”, añadió. AFP

COMENTA ESTA NOTA