Limpian destrozos de tormenta eléctrica - El País

Limpian destrozos de tormenta eléctrica

13 septiembre, 2018 | 7:20 am | San Pedro Sula
Limpian destrozos de tormenta eléctrica

Al menos 12 equipos de la municipalidad sampedrana trabajaron en la limpieza de drenajes, vías de acceso y corte de árboles.

Desde la noche del martes y mañana de ayer, colaboradores municipales han dado respuesta inmediata a los sampedranos con los trabajos de limpieza realizados en diferentes zonas de la ciudad.

Varios equipos municipales realizaron trabajos de limpieza y restauración en zonas como el bu­levar del sur, frente a la Gran Cen­tral Metropolitana, el acceso a la colonia Suazo Córdova, sector La Puerta, a la altura del hospital Ma­rio Catarino Rivas.

También en el sector de La Pri­mavera y a la altura del intercam­biador del norte, fueron atendidas con prontitud con el equipo y la maquinaria necesaria para limpiar el sedimento, piedras, arena y ba­sura arrastrados por las correnta­das de agua.

De igual forma los colaborado­res efectuaron labores de corte y retiro de árboles de considerable tamaño que con la lluvia se des­plomaron.

Además se ejecutó la limpieza de canales, alcantarillas, cunetas, quiebrapatas, sistema de aguas lluvias, así como la limpieza de tragantes y obras de protección.

“Son más de 12 equipos que es­tán trabajando en diferentes uni­dades, por lo que han avanzado bastante rápido, logrando habi­litar desde horas tempranas las vías en un 95%, habilitada la red vial pavimentada y no pavimen­tada”, detalló Francisco Alvarado, jefe del departamento de Red Vial.

Los canales y drenajes fueron limpiados de manera pronta y oportuna.

Precisó además que los traba­jos consistieron en la limpieza de todos los sedimentos dejados por las lluvias la noche de ayer, ade­más se ha trabajado a través de la unidad de Concesiones y la Divi­sión Municipal Ambiental en la poda de árboles y limpieza de bu­levares y vías afectadas.

“Le pedimos a la ciudadanía que colabore, que no tire la basu­ra en las calles pues esto obstru­ye todos los tragantes, quiebra­patas, canales y todo lo relacio­nado con el sistema pluvial de la ciudad”, dijo Alvarado.

Por su parte, el jefe del depar­tamento de Vías y Sistemas, Luis Enrique Saa, explicó que gracias al segundo ciclo de limpieza de canales los daños se han logrado mitigar, pues en años anteriores las afectaciones eran mayores.

Lamentó que aún los vecinos continúan tirando basura, como plásticos, botellas, baldes y has­ta refrigeradoras, desechos que se han encontrado y eliminado con la limpieza de tragantes y drenajes.

El sedimento que quedó en las carreteras fue removido con ayuda de maquinaria.

 “Podemos evitar las inundacio­nes, si deposita­mos la basura en el lugar que corresponde, la ciudad es de to­dos y debemos cuidarla”. Francisco Alvarado

DATOS 

53,667 metros lineales de canales de aguas lluvias se han limpiado por parte de los equipos municipales. La Policía Municipal y los Amigos Municipales de Tránsito colaboraron en el proceso de circulación vial.

COMENTA ESTA NOTA