Sus inventos resuelven problemas a las empresas - El País

Sus inventos resuelven problemas a las empresas

12 septiembre, 2018 | 8:07 am | San Pedro Sula
Sus inventos resuelven problemas a las empresas

El Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (ITEE), realizó su XXIX Feria con proyectos de innovación tecnológicos.

Este año la institución decidió dedicar el evento al gran inventor Nikola Tesla, famoso propulsor del uso de la electricidad para fines diversos en la tecnología y ciencia.

Los estudiantes prepararon 50 novedosos proyectos en diferentes áreas, entre las que destacaron de apoyo a microempresas, soluciones para grandes empresas, máquinas de medición y de robótica, entre otros.

Iker Peña, Director de Planeación y Proyectos, del ITEE, explicó que estos trabajos que realizaron los estudiantes fueron diseñados para solventar algunos problemas que presentan
las empresas.

El maestro ejemplificó que el área de resoluciones empresariales son proyectos que la micro y mediana empresa solicitan a la institución y son desarrollados por los estudiantes
para ayudar a dar solución a problemas.

“Todos son proyectos del ITEE. Hay gran inversión, muchos de ellos son subsidiados por medio de empresas y otros por padres de familia o patrocinios que ellos piden a las empresas. El costo, depende de las áreas, va desde 2,000 hasta 60 mil lempiras”, dijo Peña.

Detalló que hay una coordinación técnica y que manejan un registro de los proyectos que se han presentado en años anteriores.

Enfatizó que los estudiantes no pueden presentar trabajos que sean parecidos, por ello deben de mejorarlos sustancialmente, además de irlos actualizando de la parte técnica. “Las
ferias del ITEE son sinónimo de tecnología en la costa norte.

Estamos a la vanguardia de la tecnología, tanto en mecatrónica, programación y electricidad”, expresó Fredy Estrada, coordinador del área técnica.

Estrada señaló que el objetivo de estos proyectos es que los jóvenes pongan en práctica los conocimientos de los talleres y que investiguen para que adquieran nuevas competencias.

Además los jóvenes pueden desarrollarse en el campo laboral. “Tenemos buenos proyectos. En las áreas de solución empresarial se desarrollan máquinas según las necesidades de microempresarios.

Ellos ponen el material y el equipo y nosotros le damos gratis la mano de obra. Por ejemplo una desplumadora de pollos para una cooperativa de Quimistán, Santa Bárbara”, señaló Estrada. Dijo que se vienen preparando desde marzo con el acompañamiento de profesores y asesores que van influyendo en los muchachos para que adquieran nuevos conocimientos.

Los ganadores de esta feria serán premiados en un acto especial hoy a las 7:00 de la noche.

“Nuestro proyecto se llama ‘dosificadora de líquidos’. Comúnmente esto se ve en empresas que venden refrescos, se encarga de llenar y enroscar las botellas”. Julio Ramos

“unos 4 meses trabajamos en nuestro proyecto, invertimos L.33,000, pero eso no es nada al conocimiento que adquirimos”. David Funes

“Me siento muy orgullosa de estar en el ITEE. Le ponemos empeño a lo que hacemos, muestra de ello son los grandes proyectos que presentamos”. Dayrana Pérez

COMENTA ESTA NOTA