La industria de EEUU se alza contra la política comercial de Trump - El País

La industria de EEUU se alza contra la política comercial de Trump

12 septiembre, 2018 | 3:56 pm | Internacionales
La industria de EEUU se alza contra la política comercial de Trump

La industria de Estados Unidos endureció el miércoles su rechazo a la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump al lanzar una campaña contra el aumento de aranceles de importaciones a dos meses de las elecciones legislativas.

La campaña toma fuerza en momentos en que Washington promete destinar miles de millones de dólares para ayudar a productores y fabricantes resultado perjudicados por los aranceles de China, Europa y Canadá que fueron aplicados en represalia a los de Estados Unidos.

Un grupo denominado “Estadounidenses por el libre comercio” y que incluye unos 80 sectores comerciales y productivos, lanzó la campaña “Los aranceles dañan al interior” y en un carta expresaron a los líderes del Congreso los problemas que genera la política comercial de Trump.

El grupo se propone emprender desde este mes actividades que “unan a los estadounidenses impactados por los aranceles” y logren reducir la guerra comercial, dice la nota al Congreso.

El programa de actividades incluye anuncios en los medios y actos públicos. Asimismo se verificarán las denuncias que supuestamente justifican la imposición de aranceles.

Las empresas alegan que la política comercial de ha elevado sus costos de producción y reducido ingresos y algunas compañías avizoran despedir personal y hasta declararse en bancarrota.

La Fe incluso advirtió este miércoles que la guerra comercial están obligando a postergar o suprimir inversiones corporativas.

Una encuesta de la Fed mostró que la guerra comercial lanzada por Trump en varios frentes hizo subir precios y las compañías planean traspasar ese incremento a los consumidores. Asimismo, esa política hizo caer los precios de materias primas clave, como la soja.

“Los granjeros siguen expresan preocupaciones por los bajos precios de las commodities agrícolas a consecuencia de la disputa comercial entre China y Estados Unidos”, según el informe.

AFP

COMENTA ESTA NOTA