“Jóvenes Súper Pilas” buscan un trabajo o abrir empresas - El País

“Jóvenes Súper Pilas” buscan un trabajo o abrir empresas

12 septiembre, 2018 | 8:20 am | San Pedro Sula
“Jóvenes Súper Pilas” buscan un trabajo o abrir empresas

El proyecto se desarrolla en zonas vulnerables. A los muchachos los capacitan en el desarrollo personal pero también en oficios.

Unos 200 jóvenes participaron ayer en una feria de empleo coordi­nada por Visión Mundial en un ho­tel sampedrano, donde 14 empresas pusieron a la disposición de los as­pirantes sus plazas vacantes.

De acuerdo con Sheyla Ramos, coordinadora nacional del proyecto “Jóvenes Súper Pilas”, la feria se de­sarrolló de manera cerrada, exclusi­vamente para los miembros de es­te programa, el cual tiene como ob­jetivo que los muchachos logren un empleo o emprendan su negocio y continúen en el sistema educativo.

Previo a esta actividad los volun­tarios fueron capacitados en dife­rentes áreas, por lo que el proyec­to se desarrolla en dos etapas. En la primera los participantes reciben inducciones en temas relacionados con el desarrollo personal y social. En la segunda fase, se forman en ta­lleres técnicos, proveyéndoles a ca­da uno, mejores competencias con el propósito de prepararlos para el mundo laboral.

“Esta es una feria de empleo que busca darle oportunidad a los jóve­nes que han estado en proceso de formación, en habilidades para la vida y el trabajo, como talleres téc­

nicos de electricista, procesos texti­les, cocineros, operarios de maqui­las y electricidad para autos”, indi­có Ramos.

La actividad se realizó con la participación de empresas como Dinant, Bimbo, Gildan, Espresso Americano, entre otras. También se contó con la presencia de Funa­deh, con el proyecto Génesis, quie­nes apoyaron con la logística, ya que comparten varios componen­tes y metas. A la feria se unió la Se­cretaría de Trabajo con su platafor­ma de vacantes a disposición e las empresas y los muchachos.

JÓVENES SÚPER PILAS

Este proyecto se ejecuta en Cho­loma, Villanueva, San Antonio de Cortés, El Progreso y San Pedro Su­la, por lo que las empresas partici­pantes en la feria de empleo son de estos sectores. “Jóvenes Súper Pi­las” son muchachos entre 15 y 25 años, con los que se trabaja en fo­mentar la autoestima y el autoco­nocimiento. La formación técnica dura de tres a cuatro meses, depen­diendo de la actividad que deseen aprender. Luego se colabora dan­do oportunidades laborales o pa­santías para que tengan experien­cias. También se apoyas a los chicos que quieren emprender, en capaci­tación, asesoría y capital semilla.

“Me siento feliz y satisfecha de adquirir nuevas experiencias para las que hemos traba­jado”. Alexandra Enamorado

“Es una gran oportunidad por la situación que está difícil, pero nos han preparado esta feria”. José Barrera

“Estoy confiada en que en­contraré una oportunidad, porque nos han capacitado en áreas téc­nicas”. Isabell Valladares

COMENTA ESTA NOTA