Honduras, país de 5 estrellas – El País

Honduras, país de 5 estrellas

12 septiembre, 2018 | 4:10 am | Columnistas
Honduras, país de 5 estrellas

Fabiola Elvir
felvir.renova@gmail.com


El propósito de las fiestas patrias, comencemos por decir que nuestra patria es un país de 5 estrellas, pues así nos representa nuestra bandera nacional y cuando pensamos en 5 estrellas pensamos en calidad, ¡excelencia! Pensamos que es de lo mejor. Y porque no pensar también que siendo habitantes de un país 5 estrellas nosotros podamos actuar como tales, dando lo mejor de nosotros, en realidad siendo la mejor versión de nosotros mismos. Siendo ciudadanos responsables, hondureños de corazón, esos hondureños patriotas que donde quiera que se encuentren a través de sus acciones llevan un sello de excelencia, la marca de su país.

Que no importa el lugar donde nos encontremos, ni quien se encuentre a nuestro lado, independientemente de las circunstancias sabemos representar dignamente a nuestra amada Honduras. Y es que es verdad, que cuando uno está lejos de su patria, añora estar dentro, añora los paisajes, el cielo azul, la calidez de su gente, las delicias de nuestra gastronomía; anhelamos la patria cuando estamos fuera de ella, ¿Pero qué pasa cuando estamos dentro? Nos olvidamos del lugar donde estamos, enfrascados en la rutina, en nuestras necesidades o carencias y no nos damos cuenta realmente la bendición que tenemos de haber nacido en Honduras. Y es que ser hondureño es ser especial, ser genuino, es ser de brazos abiertos y de noble corazón.

Si hacemos remembranza de nuestros antepasados, de nuestros héroes, aquellos que lucharon por causas dignas buscando el bien común; recordamos al Cacique Lempira, quien dio su vida en defensa de los derechos del pueblo, nunca se acobardo a pesar de que el adversario era fuerte y temible. Y qué decir de Francisco Morazán, cuyo sueño siempre fue el de unir a Centroamérica, la unidad fue la marca de sus acciones. Así también podemos mencionar a José Trinidad Cabañas, un hombre excepcional de cuna humilde, pero de gran trayectoria, aun se le recuerda como el presidente más honrado de Honduras. No podemos olvidar también a José Cecilio del Valle, quien redactó el acta de independencia;  Dionisio de Herrera, primer Jefe de Estado y responsable de redactar la primera constitución y José Trinidad Reyes, el fundador del primer centro de estudios superiores; todos ellos escribieron parte importante de la historia de nuestro país, y sus luchas son recordadas y admiradas a través de los años. Con el ejemplo de nuestros próceres podemos decir que nacer en Honduras, es nacer privilegiado, es tener una marca diferente.

En la actualidad hay muchos hondureños que han destacado en diferentes ámbitos a nivel nacional e internacional y son conocidos por sus logros; los felicitamos. ¿Y qué hay de los demás? De los que día a día transitamos por las calles, desempeñamos cargos o emprendemos nuestros negocios, ¿qué hay de nosotros? ¿Estamos impactando de manera positiva nuestro entorno? Debemos procurar ser ciudadanos íntegros, ciudadanos nobles, honestos y responsables; responsables de nuestros actos, de nuestras acciones, de nuestros hechos; responsables de nuestra huella, esa huella que al caminar dejamos en el espacio donde nos movemos, pero también en las vidas que impactamos.

A propósito del mes de la patria, celebremos con fervor cívico, entonemos nuestro himno, con notas firmes y a gran voz, porque Honduras es grande, Honduras es tierra de bendición. Ese escudo que nos representa muestra la abundancia y fertilidad de nuestra tierra, los pinares que son como guardianes que protegen nuestro patrimonio forestal, también nos representan pues nuestro árbol nacional es el Pino. Y que decir de la hermosa y diversa flora y fauna representada por el venado cola blanca, la guacamaya y la hermosa orquídea. Y tú que lees, también representas a Honduras, el que escribe también lo hace.

Qué maravilloso es reflexionar en este mes de la patria, que nos debemos a esta tierra, nos debemos a aquellos que lucharon para que hoy podamos proclamar que somos una tierra libre, soberana e independiente pero que en el marco de esa libertad podamos ser excelentes, que en el marco de esa soberanía podamos demostrar quienes somos y que en el marco de esa independencia seamos responsables y llevemos en alto el nombre de nuestra amada Honduras.

¡Feliz Día de la Independencia, compatriotas!

 

COMENTA ESTA NOTA