Coalianza alcanza 98% en divulgación de información de proyectos Alianza Público Privada - El País

Coalianza alcanza 98% en divulgación de información de proyectos Alianza Público Privada

12 septiembre, 2018 | 3:36 pm | Nacionales
Coalianza alcanza 98% en divulgación de información de proyectos Alianza Público Privada

La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción COST Honduras, entregó hoy el informe del Quinto Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública, que revela que la Comisión de Alianza Público Privada (COALIANZA), alcanzó un 98 por ciento en procesos de divulgación de los aspectos más importante de proyectos de Alianza Público Privada (APP).

CoST- (por sus siglas en inglés), tiene como objetivo fundamental promover la transparencia en la planificación, contratación, ejecución y entrega de proyectos de infraestructura pública, a través de la divulgación de información sobre los aspectos relevantes de los proyectos y su verificación en las diferentes etapas del ciclo de vida del mismo.

El comisionado de COALIANZA Miguel Gámez, expresó que como parte de las medidas que el Gobierno impulsa para establecer una cultura de transparencia y rendición de cuentas es que Honduras, fue el primer país de América Latina, en someter los proyectos APP al sistema de divulgación y aseguramiento que estipula COST.

 

El funcionario resaltó que la gran apuesta de los proyectos Alianza Público Privada es la transparencia y rendición y cuentas, porque somos una institución abierta y los hallazgos del informe Cost, de los Proyectos Siglo XXI y Corredor Turístico permitirá mejorar las prácticas de los proyectos permitiendo generar mayor credibilidad y atraer más inversión y convertir a Honduras, en el abanderado de la región centroamericana en el modelo APP.

Toda la información de los proyectos APP se encuentra disponible en la plataforma del Sistema de Información y seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), www.app.sisocs.org a través del cual los ciudadanos podrán acceder a la información de los proyectos APP.

Señaló que Honduras, tiene exitosos proyectos bajo el modelo APP que en alianza con operadores privados nacionales y extranjeros han emprendido una serie de proyectos de infraestructura vial, portuaria y aérea entre otros que benefician a la población en general ya que el alto impacto de las obras mejoran las condiciones económicas y sociales del país, generando bienestar y desarrollo.

Entre los proyectos APP está la terminal de Contenedores y Carga General, Terminal de Gráneles Solidos de Puerto Cortés, Centro Cívico Gubernamental, el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Corredor Logístico, Corredor Lenca entre otros.

COMENTA ESTA NOTA